Pensar la tarea de las ciencias sociales desde la construcción de paz, a partir de la lectura y escritura realizada con los estudiantes de la Corporación Universitaria Minuto de Dios, durante los años 2014 al 2016



Título del documento: Pensar la tarea de las ciencias sociales desde la construcción de paz, a partir de la lectura y escritura realizada con los estudiantes de la Corporación Universitaria Minuto de Dios, durante los años 2014 al 2016
Revista: Perspectivas (Corporación Universitaria Minuto de Dios)
Base de datos:
Número de sistema: 000574245
ISSN: 2619-1687
Autores: 1
Instituciones: 1Corporación Universitaria Minuto de Dios,
Año:
Volumen: 2
Número: 5
Paginación: 16-21
País: Colombia
Idioma: Español
Resumen en inglés The purpose of philosophy and the social sciences is to interpret life. Their role is to pinpoint the events that occur in the history of thought as well as to provide tools to understand the world. Furthermore, reflecting on social, anthropological, environmental, ontological facts and involve man as the subject and object of history. Bearing this in mind, man is seen as a mediator of the higher educational model that leads to the use of educational tools in reading and writing. Thus, this paper aims to give a vision of what is the mission of philosophy and the social sciences in the use of reading and writing as a way to foster argumentation, interpretation and reflection about what happens among university students. All gathered from the experience in the Centro de Educación para el Desarollo of the Corporación Universitaria Minuto de Dios, carried out during the years 2014 and 2016 at the Madrid, Cundinamarca headquarters.
Resumen en español La tarea de la filosofía y de las ciencias sociales es interpretar la vida; dar cuenta de los sucesos que acontecen en la historia del pensamiento; brindar herramientas para entender el mundo; reflexionar sobre hechos sociales, antropológicos, ambientales y ontológicos; e involucrar al hombre como sujeto y objeto de la historia, en este caso como mediador del modelo educativo superior que lleve a usar las herramientas educativas en la lectura y escritura. Así, en el presente escrito se dará una visión de cuál es la misión de la filosofía y las ciencias sociales en el uso de la lectura y la escritura como medios para incentivar la argumentación, interpretación y reflexión de lo que acaece entre los universitarios. Todo esto, a partir de la experiencia en el Centro de Educación para el Desarrollo de la Corporación Universitaria Minuto de Dios, desarrollado durante los años 2014 y 2016 en la sede de Madrid, Cundinamarca.
Palabras clave: Educación Superior,
Latinoamérica,
Filosofía,
Conflicto,
Aprendizaje
Keyword: Higher education,
Latin America,
Philosophy,
Conflict,
Learning
Texto completo: Texto completo (Ver PDF)