Las Neurociencias y su aplicación pedagógica en el aula, región Magdalena Centro municipios de Chaguaní, Vianí, Bituima, Guayabal de Síquima (Cundinamarca)*



Título del documento: Las Neurociencias y su aplicación pedagógica en el aula, región Magdalena Centro municipios de Chaguaní, Vianí, Bituima, Guayabal de Síquima (Cundinamarca)*
Revista: Perspectivas (Corporación Universitaria Minuto de Dios)
Base de datos:
Número de sistema: 000574325
ISSN: 2619-1687
Autores: 1
1
Instituciones: 1Corporación Universitaria Minuto de Dios – UNIMINUTO.,
Año:
Volumen: 3
Número: 10
Paginación: 110-117
País: Colombia
Idioma: Español
Resumen en inglés This paper proposes an overall review of the knowledge and application of neurosciences in the classroombased on an analysis derived from the application of knowledge measurement instruments in thisdiscipline to the teachers of the departmental institutions of some of the municipalities of MagdalenaCentro (Cundinamarca). The goal is to identify the current situation of neuro-education or neuro-didacticsand their application inside the classroom in this part of the department; it also seeks to show thatneurosciences are designed to optimize teaching-learning processes supported by new strategies andeducational technologies focused on the functioning of the central nervous system governed by the brainas the main organ of human beings.
Resumen en español El presente artículo propone una revisión del conocimiento y aplicación de las neurociencias dentro del aula de clase, a partir de un análisis derivado de la aplicación de instrumentos de medición de conocimiento en esta disciplina a los docentes de las instituciones departamentales de algunos de los municipios que conforman la provincia de Magdalena Centro (Cundinamarca). El objetivo del mismo es identificar la situación actual de la neuroeducación o la neurodidáctica y su aplicación pedagógica en el aula en esta zona del departamento; asimismo, demostrar que las neurociencias están diseñadas para optimizar los procesos de enseñanza-aprendizaje soportados en nuevas estrategias y tecnologías educativas centradas en el funcionamiento del sistema nervioso central gobernado por el cerebro como órgano principal del ser humano.
Resumen en portugués O presente artigo propõe uma revisão a nível geral do conhecimento e aplicação das neurociências dentroda sala de aula a partir de uma análise derivada do aplicação de instrumentos de medida de conhecimentonesta disciplina aos docentes das instituições departamentais de alguns dos municípios que formam aprovíncia Magdalena Centro (Cundinamarca). O objetivo do mesmo é identificar a situação atual da neuroeducaçãoou a neurodidática e sua aplicação pedagógica na sala nesta zona do departamento; da mesmaforma, demonstrar que as neurociências estão desenhadas para otimizar os processos de ensino-aprendizagemapoiados em novas estratégias e tecnologias educativas centradas no funcionamento do sistemanervoso central governado pelo cérebro como órgão principal do ser humano.
Palabras clave: Neurociencias,
Neurodidáctica,
Neuronas espejo,
Plasticidad cerebral,
Inteligencia emocional
Keyword: Neuroscience,
neuro-didactics,
Mirror neurons,
Cerebral plasticity,
Emotional intelligence
Texto completo: Texto completo (Ver PDF)