Revista: | Perspectivas (Corporación Universitaria Minuto de Dios) |
Base de datos: | |
Número de sistema: | 000574505 |
ISSN: | 2619-1687 |
Autores: | Velásquez Garzón, John Jamer1 |
Instituciones: | 1Fundación Universitaria Unimonserrate, |
Año: | 2024 |
Volumen: | 9 |
Número: | 24 |
Paginación: | 71-86 |
País: | Colombia |
Idioma: | Español |
Resumen en inglés | Family diversity and non-conventional educational spaces can enhance a pedagogical intervention that surpasses and transcends formal education to the extent that it encompasses the daily life, tastes, interests and needs of the population. In the reflective article that follows, you can see how an EENC (San Juan Neumann Parish) located in the Usminia neighborhood (Usme - Bogotá), carries out an intervention with some of the families in the sector, which taking systematically the steps of action research, helps the learning of emotional intelligence to search for new ways that point towards comprehensive human development to solve the problems of poverty, illiteracy and domestic violence, which brought about the empowerment of more favorable from the proximity, closeness, otherness and sensitivity that were awakened and developed by the teacher, concluding in an assessment of the spaces that make up the common life of each person. |
Resumen en español | La diversidad familiar y los espacios educativos no convencionales (EENC) pueden potenciar una intervención pedagógica que supera y trasciende la educación formal en la medida en que abarca la cotidianidad, gustos, intereses y necesidades de la población. En el artículo reflexivo que se desarrolla a continuación, se puede ver la intervención con algunas de las familias del sector de un EENC (Parroquia San Juan Neumann) situado en el barrio Usminia (Usme - Bogotá). Siguiendo sistemáticamente los pasos de la investigación-acción, se fomenta el aprendizaje de la inteligencia emocional para buscar nuevas vías que apunten hacia un desarrollo humano integral para solucionar las problemáticas de la pobreza, el analfabetismo y la violencia intrafamiliar. Esto ha llevado a un aprovechamiento más favorable, basado en la proximidad, cercanía, alteridad y sensibilidad que fueron despertadas y desenvueltas por el docente. Como resultado, se ha logrado una valoración de los espacios que integran la vida común de cada persona. |
Palabras clave: | Diversidad familiar, Desarrollo humano, Escenarios Educativos No Convencionales, Inteligencia emocional, Pobreza, Violencia |
Keyword: | family diversity, human development, poverty, unconventional educational spaces, violence, emotional intelligence |
Texto completo: | Texto completo (Ver PDF) Texto completo (Ver HTML) |