Las canciones afrocolombianas como estrategia didáctica para fortalecer la comprensión lectora en estudiantes de sexto, séptimo y octavo grado de la IET Soledad Medina, Chaparral, Tolima



Título del documento: Las canciones afrocolombianas como estrategia didáctica para fortalecer la comprensión lectora en estudiantes de sexto, séptimo y octavo grado de la IET Soledad Medina, Chaparral, Tolima
Revista: Perspectivas (Corporación Universitaria Minuto de Dios)
Base de datos:
Número de sistema: 000574488
ISSN: 2619-1687
Autores: 1
1
Instituciones: 1Corporación Universitaria Iberoamericana, Colombia,
Año:
Volumen: 8
Número: 23
Paginación: 52-71
País: Colombia
Idioma: Español
Resumen en inglés The objective of the research project is to strengthen reading comprehension in 6th, 7th and 8th grade students through the use of the lyrics of traditional Afro-Colombian songs as a didactic strategy that allows the IET Soledad Medina and so that this contributes to improving educational quality. For this, it was necessary to recognize this need in the community of the educational institution, making observations and generating talks and interviews with students and parents, especially those characterized as Afro-Colombians and who constitute a 5 % of the student population. A study was carried out in which the use of the lyrics of the Afro-Colombian songs investigated and identified by the students participating in the project is involved, with a cross-sectional cut and a qualitative methodological approach that allows studying the phenomenon with greater extension and understanding of the event. in the educational community. The sample is 100 students in the sixth, seventh and eighth grades. This sample is taken for convenience, and as a technique the interview was used in awareness of accessing cognitive aspects or perception of Afro-Colombian culture and traditions through its songs related to variables such as: reading comprehension, didactic strategies and Afro-Colombian songs. From there starts the application of 5 strategies with which we want to strengthen reading comprehension and strengthen the concept of interculturality: the rebellion and the fisherman, the hour of the washerwomen, the water route and the socialization of strategies.
Resumen en español El propósito de este proyecto de investigación es mejorar la comprensión lectora en estudiantes de sexto, séptimo y octavo grado de la IET Soledad Medina, utilizando canciones tradicionales afrocolombianas como una estrategia didáctica. El objetivo es contribuir a la mejora de la calidad educativa en esta institución. Para abordar este objetivo, se llevó a cabo un proceso de identificación de esta necesidad en la comunidad educativa. Esto incluyó observaciones, charlas y entrevistas con estudiantes y padres de familia, especialmente aquellos que se identifican como afrocolombianos y que constituyen un 5% de la población estudiantil. El estudio se realizó utilizando un enfoque metodológico cualitativo con un enfoque transversal, lo que permitió una comprensión más profunda del fenómeno en la comunidad educativa. La muestra incluyó a 100 estudiantes en los grados sexto, séptimo y octavo y se seleccionó por conveniencia. La técnica de entrevista se utilizó para obtener información sobre percepción de la cultura y tradiciones afrocolombianas a través de sus canciones, así como para evaluar variables como la comprensión lectora y las estrategias didácticas relacionadas con las canciones afrocolombianas. De allí parte la aplicación de cinco estrategias con las que se quiere fortalecer la comprensión lectora y afianzar el concepto de interculturalidad: "La rebelión", "El pescador", "La hora de las lavanderas", "La ruta del agua" y la socialización de las estrategias.
Palabras clave: música,
aprendizaje,
creatividad,
comprensión lectora,
tradición,
afrocolombianidad
Keyword: Music,
learning,
creativity,
reading comprehension,
tradition,
Afrocolombianity.
Texto completo: Texto completo (Ver PDF) Texto completo (Ver HTML)