La formación integral de los estudiantes de básica media a través de la innovación desde el arte y la inteligencia emocional



Título del documento: La formación integral de los estudiantes de básica media a través de la innovación desde el arte y la inteligencia emocional
Revista: Perspectivas (Corporación Universitaria Minuto de Dios)
Base de datos:
Número de sistema: 000574431
ISSN: 2619-1687
Autores: 1
Instituciones: 1Diseños maia arte terapia. MINEDU ministerio de educación,
Año:
Volumen: 5
Número: 18
Paginación: 35-46
País: Colombia
Idioma: Español
Resumen en inglés When considering the formation of a student in elementary school education, we immediately think of the integral formation that the Teacher must have, "the formator of the new generations", thinking that he is not only the great scholar in the secular or purely scientific knowledge, but also the owner of the great knowledge of life itself, that which involves its emotional balance called by the great scholars of human behavior, such as homeostasis or the emotional  balance that occurs as a result of self-control and the ability to discover, develop or strengthen emotional intelligence. There are very varied resources from the visual that allow a regulation of emotions and at the same time facilitate the learning process that goes through attention, memory and retention. The  ifferent learning scenarios suggest us the objective of this study launched and that is based on the acquisition of significant learning through art that promote a regulation of our emotions.
Resumen en español Al considerar la formación de un estudiante en la educación de básica media, pensamos de forma inmediata en la formación integral que debe de poseer el Docente, "el formador de las nuevas generaciones", pensando que no solamente es el gran erudito en lo secular o conocimientos meramente científicos, sino también el dueño de los grandes saberes de la vida misma, aquello que involucre su equilibrio emocional denominado por los grandes estudiosos del comportamiento humano, como la homeostasis o el equilibrio emocional que se da a raíz del autocontrol y la habilidad de descubrir, desarrollar o fortalecer la inteligencia emocional. Existen recursos muy variados a partir de lo visual que permiten una regulación de las emociones y que a la vez facilitan el proceso del aprendizaje que pasa por la atención, memoria y retención.Los diferentes escenarios del aprendizaje nos sugieren el objetivo de este estudio puesto en marcha y que se basa en la adquisición de aprendizajes significativos a través del arte que promuevan una regulación de nuestras emociones.
Palabras clave: aprendizaje,
arte,
atención,
emociones,
innovación,
memoria,
retención
Keyword: learning,
art,
attention,
emotions,
innovation,
memory,
retention
Texto completo: Texto completo (Ver PDF) Texto completo (Ver HTML)