Google Cardboard 3D-VR: Dispositivo de realidad virtual para el aprendizaje inmersivo en el entrenamiento policial.



Título del documento: Google Cardboard 3D-VR: Dispositivo de realidad virtual para el aprendizaje inmersivo en el entrenamiento policial.
Revista: Perspectivas (Corporación Universitaria Minuto de Dios)
Base de datos:
Número de sistema: 000574456
ISSN: 2619-1687
Autores: 1
1
1
2
Instituciones: 1Escuela Internacional del Uso de la Fuerza Policial para la Paz "CENOP",
2Corporación Universitaria Minuto de Dios-UNIMINUTO,
Año:
Volumen: 6
Número: 21
Paginación: 211-226
País: Colombia
Idioma: Español
Resumen en inglés Virtual reality (VR) devices are more affordable and accessible, which are of importance in education by taking learning with them to another level of application and enhancing experience, bone immersive learning by the action and application of the experienced, both in training and / or face-to-face training, remote and virtual (online and offline). Explaining this from a methodological point of view made it necessary to apply a systematic literature review (RSL), to track advances in the development of educational applications in teaching and learning. The goal was to develop an immersive learning tool that would be useful for police training, recreating the real view of real-life cases, suitable for training and training in police procedures using Google Cardboard 3D-VR, an integrated mobile electronic device with low-cost glasses and headphones, offering immersive virtual reality experiences through a "Smartphone" to all kinds of users, without requiring spatial movements and hand interaction, in a simple and affordable way. To achieve educational innovation, three guiding questions were raised, showing such mobile devices as an effective alternative to training, as a technological tool recently introduced to the educational environment, finding satisfactory results, and being able to establish replicas in various areas of application.
Resumen en español Los dispositivos de realidad virtual (VR) son más asequibles y accesibles, por lo que revisten una importancia en la educación, ya que, llevan el aprendizaje a otro nivel de aplicación y potencialización de la experiencia, o sea, un aprendizaje inmersivo por la acción y de la aplicación de lo experimentado, tanto en la formación y/o capacitación presencial, a distancia y virtual (online y offline). Para explicar esto desde un punto de vista metodológico, se hizo necesario aplicar una revisión sistemática de literatura (RSL), para rastrear los avances en el desarrollo de aplicaciones educativas en enseñanza y aprendizaje. El objetivo fue desarrollar una herramienta de aprendizaje inmersivo que sea útil para el entrenamiento policial, al recrear la visión experiencial de casos en la vida real adecuados para la formación y capacitación en procedimientos policiales, utilizando Google Cardboard 3D-VR, un dispositivo electrónico móvil integrado con gafas y auriculares de bajo costo, que ofrece experiencias de realidad virtual envolventes a través de un smartphone a toda clase de usuario, sin que sean necesarios movimientos espaciales e interacción con las manos. Para lograr que se dé una innovación educativa, la investigación que muestra este tipo de dispositivos móviles es una alternativa eficaz para el entrenamiento, como herramienta tecnológica de reciente introducción al entorno educativo, frente a la cual se encontraron resultados satisfactorios, que pueden establecer replicas en diversos ámbitos de aplicación.
Palabras clave: Realidad virtual,
dispositivos móviles,
aprendizaje inmersivo,
innovación educativa,
tecnología educativa.
Keyword: Virtual reality,
mobile devices,
immersive learning,
educational innovation,
educational technology
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