Estrategias didácticas para fortalecer el proceso lecto-escritor en el grado primero



Título del documento: Estrategias didácticas para fortalecer el proceso lecto-escritor en el grado primero
Revista: Perspectivas (Corporación Universitaria Minuto de Dios)
Base de datos:
Número de sistema: 000574343
ISSN: 2619-1687
Autores: 1
1
Instituciones: 1Corporación Universitaria Minuto de Dios – UNIMINUTO.,
Año:
Volumen: 3
Número: 11
Paginación: 48-59
País: Colombia
Idioma: Español
Resumen en inglés Most of the systematic and traditional approaches make the teaching of reading and writing in the classroom somehow complex. For this reason, one of the greatest challenges for teachers trying to motivate their students to read comprehensively and produce school texts has been to find alternative  methodologies which enhance significantly this process.This paper is the result of the research project "Didactic strategies to build up the reading and writing process", conducted at the Liceo Psicopedagógico Montessori, in Chocontá (Cundinamarca). Its purpose was to show the difficulties some students had in communicative competences such as reading comprehension and text production. The authors developed a didactic strategy to improve those aspects.
Resumen en español La mayoría de los métodos sistemáticos y tradicionales generan cierta complejidad para la enseñanza de la lectura y la escritura dentro del aula, por esta razón buscar metodologías alternativas que mejoren significativamente este proceso, se ha convertido en uno de los grandes requerimientos para los docentes a la hora de motivar a los estudiantes a leer y comprender lo que se ha leído y a producir textos escolares. El presente artículo es el resultado del proyecto de investigación "Estrategias didácticas para fortalecer el proceso lecto-escritor" realizado en el Liceo Psicopedagógico Montessori de Chocontá - Cundinamarca, el cual buscó evidenciar las dificultades que presentaban algunos estudiantes en competencias comunicativas como la  compresión lectora y en la producción textual; desarrollando una estrategia didáctica que mejorase estos aspectos.
Resumen en portugués A maioria dos métodos sistemáticos e tradicionais geram certa complexidade para o ensino da leitura e a escritura dentro da sala de aulas, por esta razão buscar metodologias alternativas que melhorem significativamente este processo, se converteu em um dos grandes requisitos para os docentes à hora de motivar aos estudantes a ler e compreender o que se leu e a produzir textos escoar.O presente artigo é o resultado do projeto de investigação "Estratégias didáticas para fortalecer o processo leitor-escritor" realizado no Liceo Psicopedagogico Montessori de Chocontá - Cundinamarca, o qual buscou evidenciar as dificuldades que apresentavam alguns estudantes em competências comunicativascomo a compressão leitora e na produção textual; desenvolvendo uma estratégia didática que melhorasse estes aspectos.
Texto completo: Texto completo (Ver PDF)