"LOCURA Y ESCÁNDALO": UN MESÍAS CRUCIFICADO Y UNA HISTORIA MARCADA POR LA CRUZ



Título del documento: "LOCURA Y ESCÁNDALO": UN MESÍAS CRUCIFICADO Y UNA HISTORIA MARCADA POR LA CRUZ
Revista: Perspectiva teologica (Belo Horizonte)
Base de datos:
Número de sistema: 000540744
ISSN: 0102-4469
Autores: 1
Instituciones: 1Universidad Centroamericana José Simeón Canas, San Salvador. El Salvador
Año:
Periodo: Sep-Dic
Volumen: 52
Número: 3
Paginación: 585-606
País: Brasil
Idioma: Español
Resumen en español La intención del artículo es hacer una revisión del mesianismo de Jesús en el contexto eclesial y político actual. Si cristianismo significa literalmente mesianismo, todo seguidor de Jesús habrá de tener una visión “mesiánica” de la historia. Lo que quiere decir que el cristiano está llamado a trabajar en la construcción de la historia. Y de hecho, cuando la historia no tiene un horizonte mesiánico degenera en una mera sociedad de consumo que acaba quitando sentido a las vidas humanas y generando reacciones extremistas violentas que, en el fondo, buscan alguna forma de mesianismo. Pero el mesianismo cristiano no es el del Primer Testamento sino el de Jesús. Y el de Jesús es un mesianismo escandaloso que pasa por la cruz. La visión cristiana de la historia estará tentada de caer en las expectativas erróneas de Pedro en Cesarea (formas diversas de milenarismo) y en la decepción final de los discípulos (tentaciones apocalípticas): con lenguaje de hoy, tentaciones de la Modernidad y de la postmodernidad. Por eso, la teología de la historia será también hoy “locura y escándalo”. Pero no dejará de ser mesiánica si recupera una auténtica pneumatología y una cristología del Espíritu.
Resumen en inglés I was asked to review Jesus’ messianism in the current ecclesial and political context. If Christianity literally means messianism, every follower of Jesus ought to have a “messianic” view of history, meaning that Christians are called to work on the construction of history. Indeed, when history has no messianic horizon, it degenerates into a mere consumer society that renders human life meaningless and generates violent extremist reactions, ultimately, in the quest for some form of messianism. However, Christian messianism is not that of the First Testament, but that of Jesus, a scandalous, revolutionary messianism that goes through the cross. The Christian vision of history can be tempted to harbor /cultivate Peter’s false expectations in Caesarea (various forms of millennialism) as well as the disciples’ final disappointment (apocalyptic temptations): in today’s language, temptations of Modernity and postmodernity. That is why the theology of history can also be “madness and scandal” today. However, it will not cease to be messianic if it recovers a true pneumatology and a Christology of the Spirit.
Palabras clave: Mesías,
Cruz,
Milenarismo,
Apocalíptica,
Modernidad,
Postmodernidad
Keyword: Messiah,
Cross,
Millenarism,
Apocalyptic,
Modernity,
Postmodernity
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