Relaciones espaciales universidad-ciudad: modelos en Bogotá



Título del documento: Relaciones espaciales universidad-ciudad: modelos en Bogotá
Revista: Perspectiva geográfica
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000363762
ISSN: 0123-3769
Autores: 1
Instituciones: 1Universidad Distrital "Francisco José de Caldas", Facultad de Ingeniería, Bogotá. Colombia
Año:
Volumen: 15
Paginación: 37-60
País: Colombia
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español El artículo ofrece algunos elementos de discusión para el examen e interpretación de la educación superior en Colombia como una cuestión con importantes significados espaciales, en momentos que tendencias globales y nuevos paradigmas en ciencia, tecnología e innovación exigen nuevas formas de estudiar las conexiones entre las universidades y las ciudades. En primer lugar, son discutidos algunos aspectos principales que caracterizan la naturaleza geográfica de los vínculos entre las universidades y el espacio geográfico; así como los fundamentos del análisis locacional pertinentes al examen de la implantación y distribución de las universidades en contextos urbano-metropolitanos. Posteriormente, se perfilan y proponen algunas tipologías espaciales de localización-distribución, con ayuda de modelos coremáticos. Los resultados permiten sugerir correspondencias entre tipologías espaciales, articulación de las universidades en el tejido urbano de Bogotá y niveles de eficiencia institucional, e indican la necesidad de examinar otros contextos urbanos las debilidades y oportunidades de las universidades colombianas pueden estar ligadas a sus patrones de implantación y a su articulación socio-espacial en el espacio geográfico
Resumen en inglés The article offers some elements of discussion for the review and interpretation of higher education in Colombia as an issue with important spatial meanings, at times when the current global trends and new paradigms in science, technology and innovation required new ways of studying the connections between universities and cities. First are discussed some key elements that characterize the geographical nature of links between universities and geographical space, as well as the fundamentals of locational analysis relevant to the review of the implementation and distribution of universities in urban and metropolitan contexts. Subsequently, are outlined and proposed some spatial typologies of location–distribution, using Chorematic models. The results allow us to propose correlations between typologies, articulation and institutional efficiency levels of universities in Bogotá’s urban fabric; also indicate the need to examine other urban contexts, that the weaknesses and opportunities of Colombian universities may be linked to their implantation patterns and partner spatial articulation in the geographical space
Disciplinas: Geografía,
Educación
Palabras clave: Geografía humana,
Educación superior,
Universidades,
Espacio geográfico,
Análisis locacional,
Modelos coremáticos,
Tipología espacial,
Bogotá,
Colombia
Texto completo: Texto completo (Ver PDF)