Revista: | Perspectiva geográfica |
Base de datos: | CLASE |
Número de sistema: | 000434837 |
ISSN: | 0123-3769 |
Autores: | Bautista Vargas, Andrés Felipe Cerquera Escobar, Flor Angela1 |
Instituciones: | 1Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia, Tunja, Boyacá. Colombia |
Año: | 2014 |
Periodo: | Jul-Dic |
Volumen: | 19 |
Número: | 2 |
Paginación: | 219-240 |
País: | Colombia |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Artículo |
Enfoque: | Analítico, descriptivo |
Resumen en español | Se aborda el estudio de los procesos espaciales asociados a la construcción de la infraestructura vial de la doble calzada Briceño-Tunja-Sogamoso BTS, en los municipios de Tunja, Cómbita y Oicatá, en Colombia, a través de la fotointerpretación de imágenes Spot 2005 y Google Map Tiff 2012, aplicando la lectura de la leyenda nacional de coberturas de la tierra metodología Corine Land Cover (CLC) adaptación para Colombia escala 1:100.000 (Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, 2010). Se advirtieron diferentes procesos espaciotemporales no lineales, que obedecen a la incidencia de la infraestructura vial en la localización de nuevo tejido urbano discontinuo, fragmentación predial, y cambio de coberturas en su área de influencia. Como resultado se obtuvo un análisis espaciotemporal 2005-2012, conjugado con la estimación de la valorización predial, el cual resulta adecuado para apreciar la incidencia en el área de influencia, como evidenciar cambios transicionales en el uso del suelo |
Resumen en inglés | The study of spatial processes associated with the construction of road infrastructure of the dual highway Briceño - Tunja - Sogamoso BTS, in the municipalities of Tunja, Cómbita and Oicata in Colombia is addressed. Through photo-interpretation of images from Spot 2005 and Google Map Tiff 2012, applying the reading of the national legend of land cover, using the Corine Land Cover (CLC) methodology, adapted for Colombia 1: 100,000 (Ministry of Environment and Sustainable Development, 2010). Different nonlinear spatiotemporal processes were observed that obey the incidence of road infrastructure in locating new discontinued urban fabric, farm fragmentation and change of coverage in their area of influence. The result is a spatiotemporal analysis 2005-2012, combined with the estimate of property developments, which is suitable for assessing the impact on the area of influence, as evidenced by transitional changes in land use |
Disciplinas: | Geografía, Ingeniería |
Palabras clave: | Geografía económica y regional, Ingeniería de transportes, Infraestructura vial, Espacio, Territorio, Transporte, Tunja, Colombia |
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