Testimonio. La enfermería y la muerte

Título del documento: Testimonio. La enfermería y la muerte
Revista: Persona y bioética
Base de datos: CLASE
Instituciones: 1Universidad Nacional de Colombia, Bogotá. Colombia
Periodo: Ene-Jun
Tipo de documento: Conferencia o discurso
Enfoque: Analítico
Resumen en español A través de dos situaciones de enfrentamiento y manejo de la muerte, que han representado un momento crítico en mi vida, una como estudiante y la otra ahora como docente, he deseado compartir esta reflexión, con el propósito de recordar el profesionalismo que lleva implícito el abordaje de la agonía y la muerte en nuestro quehacer diario, pero también la necesidad de recordar que justamente como mujeres, enfermeras, madres e hijas, experimentamos diferentes sentimientos, que debemos entender, conocer y manejar, para adoptar la posibilidad de acompañar tanto al paciente como a sus allegados y familiares en el enfrentamiento de tan difícil y dolorosa situación, sin agredirnos a nosotras mismas o "dejar de lado nuestra propia emotividad en aras de la idoneidad y el profesionalismo"
Resumen en inglés Through two situations in confronting and dealing with death, which marked a very critical time of my life first as a student and now as a teacher, I felt the need of sharing this reflection. My aim is bringing to mind the kind of professionalism that implicitly entails getting to grips with agony and death in our daily work. But there is a need to remember as well that we experience, precisely in our condition of women, nurses, mothers, wives and daughters, very different feelings. Therefore, we must get to know and understand these fee- lings; and learn to deal with them in order to accept the chance of providing company and guidance to both patients and their family and those closest to them when confronting such a difficult and painful situations. But, hopefully, without hurting ourselves or, otherwise, "leaving aside our own emotionality for the sake of suitability, proficiency and professionalism"
Disciplinas: Psicología,
Palabras clave: Psicología social,
Tanatología,
Salud pública,
Hospitales,
Cuidados,
Duelo,
Enfermería,
Manejo de la muerte,
Sentimientos,
Casos clínicos,
Consejo Internacional de Enfermeras,
Muerte
Solicitud del documento
Nota: El envío del documento tiene costo.

Los documentos originales pueden ser consultados en el Departamento de Información y Servicios Documentales, ubicado en el Anexo de la Dirección General de Bibliotecas (DGB), circuito de la Investigación Científica a un costado del Auditorio Nabor Carrillo, zona de Institutos entre Física y Astronomía. Ciudad Universitaria UNAM. Ver mapa
Mayores informes: Departamento de Información y Servicios Documentales, Tels. (5255) 5622-3960, 5622-3964, e-mail: sinfo@dgb.unam.mx, Horario: Lunes a viernes (8 a 16 hrs.)