Multiculturalismo e identidad, una mirada desde la hermenéutica analógica



Título del documento: Multiculturalismo e identidad, una mirada desde la hermenéutica analógica
Revista: Perseitas
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000503436
ISSN: 2346-1780
Autores:
Año:
Periodo: Jul-Dic
Volumen: 6
Número: 2
Paginación: 275-301
País: Colombia
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español El multiculturalismo ha suscitado diferentes debates y posturas. Esto haconducido a tensiones entre los derechos comunitarios e individuales,fortaleciendo o disgregando a la vez el tema de la identidad. Esta oscilaciónpendular es abordada por la hermenéutica analógica de Mauricio Beuchot (1997)con su categoría "pluralismo cultural analógico". Con ello pretendo no caer enunívocos o equívocos, sino hallar desde la analogía una mejor comprensión dela multiculturalidad en América Latina. Este trabajo se orienta a proponer unamirada comprensiva de los alcances de la propuesta de Beuchot y su relación conla identidad individual y colectiva del sujeto multicultural, además su vinculacióncon la educación y el pensamiento crítico como escenarios y lógicas en que sepuede propiciar un acercamiento a la problemática de la multiculturalidad
Resumen en inglés Multiculturalism has provoked different debates and postures. This hasled to tensions between community and individual rights, strengthening ordisintegrating the issue of identity. This pendulum oscillation is approached by theanalogue hermeneutics of Mauricio Beuchot (1997) with his category "analoguecultural pluralism". With this I intend not to fall into univocal or equivocal, butto find from the analogy a better understanding of multiculturalism in LatinAmerica. This work is aimed at proposing a comprehensive view of the scope of Beuchot's proposal and its relationship with the individual and collective identityof the multicultural subject, plus its linkage with education and critical thinking,as scenarios and logics in which we can promote an approach to the problem ofmulticulturalism
Disciplinas: Filosofía,
Educación
Palabras clave: Hermenéutica,
Sociología de la educación,
Identidad,
Hermenéutica analógica,
Multiculturalismo,
Pensamiento crítico
Keyword: Hermeneutics,
Sociology of education,
Analogue hermeneutics,
Identity,
Multiculturalism,
Critical thinking
Texto completo: Texto completo (PDF)