Revista: | Perífrasis |
Base de datos: | CLASE |
Número de sistema: | 000482271 |
ISSN: | 2145-9045 |
Autores: | Aquino Ordinola, Frank David1 |
Instituciones: | 1Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Lima. Perú |
Año: | 2019 |
Periodo: | Ene-Jun |
Volumen: | 10 |
Número: | 19 |
Paginación: | 81-96 |
País: | Colombia |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Artículo |
Enfoque: | Analítico |
Resumen en español | Este artículo analiza las marcas metatextuales en dos poemarios escritos por mujeres que integraron el movimiento literario conocido como Kloaka: Limpios de tiempo (1998) de Mary Soto y Memorias de Electra (1984) de Mariela Dreyfus. Esta atención sobre las marcas metatextuales se basa en la hipótesis de que el yo poético construido a lo largo de cada poemario niega o parodia la voz de un “yo unificado”, categoría que acusa Toril Moi en Teoría literaria feminista (1988). Si bien las autoras plasman poéticas de la “marginalidad unificada”, su yo poético respectivo se presentará como unificador en vez de unificado, o como un yo andrógino |
Resumen en inglés | This article analizes the metatextual marks in two poetry collections written by women who belonged to the literary movement known as Kloaka: Limpios de tiempo (1998) by Mary Soto, and Memorias de Electra (1984) by Mariela Dreyfus. The focus on the metatextual marks is based on the hypothesis that the poetic voice built throughout both books denies or parodies the voice of a “unified self,” category taken from Toril Moi’s Feminist Literary Theory (1988). Although the authors depict poetics of “unified marginality,” their respective poetic self will be presented as a unifying voice instead of a unified one, or as an androgynous self |
Disciplinas: | Literatura y lingüística |
Palabras clave: | Poesía, Perú, Limpios de tiempo, Soto, Mary, Memorias de Electra, Dreyfus, Mariela, Marcas metatextuales, Yo |
Texto completo: | Texto completo (Ver PDF) |