Revista: | Perífrasis |
Base de datos: | CLASE |
Número de sistema: | 000482357 |
ISSN: | 2145-9045 |
Autores: | Puppo, María Lucía1 |
Instituciones: | 1Universidad Católica Argentina, Buenos Aires. Argentina |
Año: | 2018 |
Periodo: | Jul-Dic |
Volumen: | 9 |
Número: | 18 |
Paginación: | 65-79 |
País: | Colombia |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Artículo |
Enfoque: | Analítico |
Resumen en español | En la poesía hispánica el autorretrato conoció su auge en el Barroco y el Modernismo. Existe, además, una tradición femenina del género en la que sobresalen autoras como Sor Juana y Delmira Agustini. En este trabajo se propone una lectura de tres poemas de Amanda Berenguer (Montevideo, 1921-2010) en los que la poeta se autodescribe en distintas etapas de la vida, mientras transita respectivamente su cuarta, sexta y octava década. Su objetivo es confrontar las diversas estrategias de autofiguración que presentan estos textos, atendiendo a los tópicos, isotopías y procedimientos derivados de las tecnologías de la imagen que ellos manifiestan |
Resumen en inglés | In Hispanic poetry, the self-portrait reached its peak during the Baroque and Modernismo. There is a feminine tradition of the genre, which includes such authors as Sor Juana and Delmira Agustini. In this article, I propose an interpretation of three poems by Amanda Berenguer (Montevideo, 1921-2010) in which the poet describes herself in different periods of her life: during her forties, her sixties and her eighties. The aim is to confront the various strategies of self-figuration in these texts taking into account the topics, isotopies, and procedures derived from the technologies of the image that they include |
Disciplinas: | Literatura y lingüística |
Palabras clave: | Poesía, Uruguay, Autofiguración, Berenguer, Amanda, Autoretrato |
Texto completo: | Texto completo (Ver PDF) |