Revista: | Perífrasis |
Base de datos: | CLASE |
Número de sistema: | 000482366 |
ISSN: | 2145-9045 |
Autores: | Gamba Corradine, Jimena1 |
Instituciones: | 1Universidad Autónoma de Barcelona, Barcelona. España |
Año: | 2017 |
Periodo: | Jul-Dic |
Volumen: | 8 |
Número: | 16 |
Paginación: | 11-28 |
País: | Colombia |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Artículo |
Enfoque: | Analítico |
Resumen en español | En este artículo realizo un trabajo comparativo entre el “Doctrinal de gentileza” del comendador Ludueña (publicado en el Cancionero general en 1514) y el Espejo de gentileza que Luis Hurtado de Toledo imprimió en 1557 basándose en el “Doctrinal de gentileza”. Se trata de un ejemplo curioso de las formas como se lee, reinterpreta y reescribe la lírica cancioneril española del siglo xv en el siglo xvi, un periodo, como se sabe, de gran cambio poético. Al margen de este análisis, formulo también una serie de reflexiones sobre el hurto poético en la época |
Resumen en inglés | In this article, I offer a comparative analysis between Comendador Ludueña’s “Doctrinal de gentileza” (published in the Cancionero general, 1514) and the Espejo de gentileza, which Luis Hurtado de Toledo printed in 1557, based on the “Doctrinal de gentileza.” It is an intriguing example of the ways in which songbook poetry from the fifteenth century is read, reinterpreted, and rewritten in the sixteenth-century, a period of continuous poetical innovations. Apart from this analysis, I formulate a series of reflections on poetical plagiarism (hurto) at the time |
Disciplinas: | Literatura y lingüística |
Palabras clave: | Poesía, Música, España, Lírica musical, Cancioneros, Hurtado de Toledo, Luis, "Doctrinal de gentileza", "Espejo de gentileza", Edición |
Texto completo: | Texto completo (Ver PDF) |