Revista: | Perífrasis-Revista de literatura, teoría, y crítica |
Base de datos: | CLASE |
Número de sistema: | 000506645 |
ISSN: | 2145-9045 |
Autores: | Vega Sampayo, Elena1 |
Instituciones: | 1University of Texas, Austin, Texas. Estados Unidos de América |
Año: | 2021 |
Periodo: | Jul-Dic |
Volumen: | 12 |
Número: | 24 |
País: | Colombia |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Artículo |
Enfoque: | Descriptivo |
Resumen en español | Este artículo analiza un rasgo común en la psicogénesis de personaje, fundamentado en el acto de tocar, en tres novelas de la autora catalana Mercè Rodoreda (1908-1983): Aloma, La plaza del Diamante y Espejo roto. Se propone un abordaje nocional a partir de los conceptos psicoanalíticos del Yo-piel de Didier Anzieu, y de la cosa de Jacques Lacan, desde los cuales se describirá cómo el tacto, el deseo y la disolución entre la psique y la realidad conforman un patrón desde la novelística temprana de la autora y trazable en las protagonistas de estas tres obras |
Resumen en inglés | This article analyzes a common trait, grounded on the act of touching, in the character psychogenesis of the three novels by the Catalan author Mercè Rodoreda (1908-1983): Aloma, The Time of the Doves, and A Broken Mirror. This is approached from two psychoanalytic concepts: the skin-ego, by Didier Anzieu, and the thing, by Jacques Lacan. Through these, touch, desire, and the dissolution of psyche and reality will be described as a pattern that appears since the early production of the author and that can be traced in the main characters of these three novels |
Disciplinas: | Literatura y lingüística |
Palabras clave: | Narrativa, Rodoreda, Merce, Siglo XX, Psicoanálisis, Psicogénesis de personaje |
Keyword: | Narrative, Rodoreda, Merce, Peninsular prose, 20th century, Psychoanalysis, Character psychogenesis |
Texto completo: | Texto completo (Ver HTML) Texto completo (Ver PDF) |