Pictorial Cross-Currents between Hawthorne and Atwood: Negotiating with the dead



Título del documento: Pictorial Cross-Currents between Hawthorne and Atwood: Negotiating with the dead
Revista: Perífrasis- Revista de literatura, teoría y crítica
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000423403
ISSN: 2145-9045
Autores: 1
Instituciones: 1Universidad Nacional de Colombia, Medellín, Antioquia. Colombia
Año:
Periodo: Ene-Jun
Volumen: 6
Número: 11
Paginación: 105-119
País: Colombia
Idioma: Inglés
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico
Resumen en español Este artículo analiza cómo una novelista canadiense contemporánea, Margaret Atwood, utiliza la obra de un novelista norteamericano del siglo diecinueve, Nathaniel Hawthorne, para definir su propia posición como escritora, y también para criticar y transformar la reflexión de su predecesor. Este proceso se da en una novela de 1996, Alias Grace, en forma de una reescritura de la novela más famosa de Hawthorne, La letra escarlata. Una conexión importante entre los dos escritores es su uso del arte visual para plantear, y posiblemente resolver, los problemas que encuentran como artistas en un entorno hostil
Resumen en inglés This paper analyzes the way in which a contemporary Canadian novelist, Margaret Atwood, uses the work of a canonical nineteenth-century American novelist, Nathaniel Hawthorne, to define her own position as a writer, while at the same time criticizing and transforming her precursor’s reflection on the writer’s task. I identify this process in Atwood’s 1996 novel, Alias Grace: it takes the form of a rewriting of Hawthorne’s most famous novel, The Scarlet Letter. An important connection between the two writers is their common use of visual art to pose, and potentially to resolve, the problems they encounter as artists in a hostile environment
Disciplinas: Literatura y lingüística
Palabras clave: Narrativa,
Novela,
Artes visuales
Texto completo: Texto completo (Ver PDF)