Revista: | Perífrasis- Revista de literatura, teoría y crítica |
Base de datos: | CLASE |
Número de sistema: | 000484648 |
ISSN: | 2145-9045 |
Autores: | Gainza, Carolina1 |
Instituciones: | 1Universidad Diego Portales, Santiago de Chile. Chile |
Año: | 2019 |
Periodo: | Jul-Dic |
Volumen: | 10 |
Número: | 20 |
Paginación: | 117–130-117–130 |
País: | Colombia |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Artículo |
Enfoque: | Analítico, descriptivo |
Resumen en español | El artículo busca delinear una experiencia estética vinculada a la utilización de lenguajes digitales en la creación literaria. La principal hipótesis es que las características hipertextuales de la literatura digital, así como la posibilidad de manipulación vinculada al lenguaje de códigos propio de lo digital, dan forma a lo que la autora llama “estética digital”. La reflexión sobre los conceptos base de esta experiencia estética —hipertextualidad y “hackeo cultural”— se realizará a través de la presentación de trabajos de literatura digital chilena, en el entendido que sus poéticas se desprenden del uso y experimentación con el lenguaje de código |
Resumen en inglés | The article aims to outline a digital aesthetic experience related to the uses of digital languages in literary creation. The main hypothesis is that the hypertextual structure characteristic of digital literature, along with the possibility of manipulation intrinsically related to code language, are two elements that define what the author calls “digital aesthetics.” The reflection on the concepts that constitutes the basics of this experience—hypertextuality and “cultural hacking”—will be developed through the presentation of some works of Chilean digital literature, understanding that their poetics are linked to the uses and experimentation with code |
Disciplinas: | Literatura y lingüística |
Palabras clave: | Literatura y sociedad, Literatura digital, Lenguaje digital, Código, Estética, Interacción, Chile |
Texto completo: | Texto completo (Ver PDF) |