Cartografías acústicas para una Fantasía lusa: reconfiguraciones Simbólicas del "Auto da barca do inferno" de Gil Vicente desde la propuesta Musical de Madredeus



Título del documento: Cartografías acústicas para una Fantasía lusa: reconfiguraciones Simbólicas del "Auto da barca do inferno" de Gil Vicente desde la propuesta Musical de Madredeus
Revista: Perífrasis- Revista de literatura, teoría y crítica
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000422740
ISSN: 2145-9045
Autores: 1
Instituciones: 1Rutgers University, New Brunswick, New Jersey. Estados Unidos de América
Año:
Periodo: Ene-Jun
Volumen: 5
Número: 9
Paginación: 8-22
País: Colombia
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Teórico
Resumen en español Este ensayo analiza el drama teatral Auto da Barca do Inferno del dramaturgo y músico portugués Gil Vicente (1465-1536?) a la luz de la propuesta acústico-literaria del tema O Pastor de la banda musical portuguesa Madredeus (1985- ). Con énfasis en el análisis de la figura pastoril, de la doble alegorización de la trama del drama, de la ambigüedad de sus tonalidades acústicas y de la incansable recurrencia a un tercer imaginario poético presentado al lectoroyente en forma de barca, se intentará mostrar cómo dicha canción cuestiona el rígido tabique divisorio insuflado por el dogmático e imperialista maniqueísmo del drama vicentino
Resumen en inglés This essay analyzes the theatrical drama Auto da Barca do Inferno by Portuguese playwright and musician Gil Vicente (1465-1536?) in light of the acoustic-literary theme of the song “O Pastor”, written by the also Portuguese music band Madredeus (1985-). With emphasis on the analysis of pastoral figure, the double allegory of the drama’s plot, the ambiguity of song’s tonalities, and the tireless recurrence to a third poetic imaginary presented to the reader-listener in the shape of a boat, it will try to show how the song questions the rigid parapet established by the dogmatic and imperialist Manichaeism of the Vincentian drama
Disciplinas: Arte
Palabras clave: Teatro,
Música,
Madredeus,
Vicente, Gil,
Alegoría,
Barroco
Texto completo: Texto completo (Ver PDF)