Revista: | Perífrasis- Revista de literatura, teoría y crítica |
Base de datos: | CLASE |
Número de sistema: | 000422740 |
ISSN: | 2145-9045 |
Autores: | Villegas-Restrepo, Juan E1 |
Instituciones: | 1Rutgers University, New Brunswick, New Jersey. Estados Unidos de América |
Año: | 2014 |
Periodo: | Ene-Jun |
Volumen: | 5 |
Número: | 9 |
Paginación: | 8-22 |
País: | Colombia |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Artículo |
Enfoque: | Teórico |
Resumen en español | Este ensayo analiza el drama teatral Auto da Barca do Inferno del dramaturgo y músico portugués Gil Vicente (1465-1536?) a la luz de la propuesta acústico-literaria del tema O Pastor de la banda musical portuguesa Madredeus (1985- ). Con énfasis en el análisis de la figura pastoril, de la doble alegorización de la trama del drama, de la ambigüedad de sus tonalidades acústicas y de la incansable recurrencia a un tercer imaginario poético presentado al lectoroyente en forma de barca, se intentará mostrar cómo dicha canción cuestiona el rígido tabique divisorio insuflado por el dogmático e imperialista maniqueísmo del drama vicentino |
Resumen en inglés | This essay analyzes the theatrical drama Auto da Barca do Inferno by Portuguese playwright and musician Gil Vicente (1465-1536?) in light of the acoustic-literary theme of the song “O Pastor”, written by the also Portuguese music band Madredeus (1985-). With emphasis on the analysis of pastoral figure, the double allegory of the drama’s plot, the ambiguity of song’s tonalities, and the tireless recurrence to a third poetic imaginary presented to the reader-listener in the shape of a boat, it will try to show how the song questions the rigid parapet established by the dogmatic and imperialist Manichaeism of the Vincentian drama |
Disciplinas: | Arte |
Palabras clave: | Teatro, Música, Madredeus, Vicente, Gil, Alegoría, Barroco |
Texto completo: | Texto completo (Ver PDF) |