Aquí "Canta un guaso": entre la postulación de una comunidad rioplatense y el primer poema gauchesco



Título del documento: Aquí "Canta un guaso": entre la postulación de una comunidad rioplatense y el primer poema gauchesco
Revista: Perífrasis- Revista de literatura, teoría y crítica
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000443365
ISSN: 2145-9045
Autores: 1
Instituciones: 1Universidad de Buenos Aires, Buenos Aires. Argentina
Año:
Periodo: Ene-Jun
Volumen: 8
Número: 15
Paginación: 94-107
País: Colombia
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Descriptivo
Resumen en español Juan Baltasar Maziel escribió una serie de poemas en honor al virrey Cevallos por su triunfo frente a los portugueses en 1777. Entre ellos sobresale el primer poema gauchesco. A pesar de formar parte de un corpus mayor, el mismo fue leído, cuando se le prestó atención, a partir de la singularidad estética que lo coloca como el primer antecedente de la gauchesca. Esta operación crítica descontextualizó al poema. Restituirlo a su lugar propio, tal como se propone en este texto, abre líneas de lectura obturadas para este género que se piensa tan vinculado a 1810
Resumen en inglés Juan Baltasar Maziel wrote a series of poems in honor of the viceroy Cevallos for his victory over the Portuguese in 1777. Among them, stands the first gaucho poem. Despite being part of a larger corpus, when it was first noticed, it was read from the perspective of its aesthetic singularity, which places it as the first antecedent of the gauchesco genre. This critical operation ‘descontextualised’ the poem. Restituting it to its proper place, as proposed in this text, will open new reading possibilities for this genre, which is considered to be linked to 1810
Disciplinas: Literatura y lingüística
Palabras clave: Literatura y sociedad,
Literatura colonial,
Géneros literarios,
Genero gauchesco,
Maziel, Juan Baltasar,
Hidalgo, Bartolomé,
Literatura gauchesca,
Argentina
Texto completo: Texto completo (Ver PDF)