Género y privatización del ejido en San Salvador Atenco, México



Título del documento: Género y privatización del ejido en San Salvador Atenco, México
Revista: Perfiles latinoamericanos
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000509346
ISSN: 0188-7653
Autores: 1
Instituciones: 1Colegio de Postgraduados, Montecillo, Estado de México. México
Año:
Periodo: Ene-Jun
Volumen: 28
Número: 55
País: México
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico
Resumen en español Gracias a la reforma agraria de 1917, cerca de la mitad del territorio mexicano está en manos campesinas. Sin embargo, la mayoría de los titulares son hombres y el ejido enfrenta el reto de la privatización. Usando datos de archivo y etnográficos, este artículo analiza la dinámica de género en la privatización de la tierra en el municipio de San Salvador Atenco, Estado de México. A partir de las propuestas de la ecología política feminista, se argumenta que las prácticas sociales de la privatización de la tierra reprodujeron relaciones de poder basadas en género, clase y generación
Resumen en inglés Thanks to the agrarian reform of 1917, about half of Mexico’s territory is in the hands of peasants. However, most landholders are male and the ejido faces the challenge of privatization. Using documental and ethnographic data, this paper examines the gender dynamics of land privatization in the municipality of San Salvador Atenco, Estado de México. Drawing on the insights of feminist political ecology, it is argued that social practices regarding land privatization reproduced power relations based on gender, class and age
Disciplinas: Sociología
Palabras clave: Sociología rural,
México,
San Salvador Atenco,
Mujeres,
Género,
Clases sociales,
Generaciones,
Derechos agrarios,
Mercado de tierras,
Privatización de la tierra,
Ejido,
Prácticas sociales
Keyword: Rural sociology,
Mexico,
San Salvador Atenco,
Women,
Gender,
Social classes,
Age,
Agrarian rights,
Land market,
Land privatization,
Ejido,
Social practices
Texto completo: Texto completo (Ver HTML) Texto completo (Ver PDF)