Análisis de los resultados de México en el PISA-2003: una oportunidad para las políticas públicas



Título del documento: Análisis de los resultados de México en el PISA-2003: una oportunidad para las políticas públicas
Revista: Perfiles latinoamericanos
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000235959
ISSN: 0188-7653
Autores: 1
Instituciones: 1Universidad Iberoamericana, México, Distrito Federal. México
Año:
Periodo: Jul-Dic
Volumen: 12
Número: 26
Paginación: 83-107
País: México
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español Se describen brevemente los resultados que obtuvo México en el PISA-2003; se destacan algunas ventajas de la participación en ese programa; y se proporciona información que responde a las siguientes preguntas: ¿los resultados mencionados pueden ser explicados únicamente por las condiciones socioeconómicas en que se encuentran los estudiantes mexicanos?; ¿hay indicios de que ellos sean proporcionales a las condiciones macroeconómicas del país?; y ¿es totalmente cierto que la deficiente calidad de la educación que fue detectada, puede ser atribuida a la expansión que ha experimentado la enseñanza secundaria en México?
Resumen en inglés Mexican student's outcomes in PISA-2003 are briefly described; some advantages of Mexico's participating in that program are pointed out; and information to answer the following questions is provided: Are the socio-economic conditions of Mexican students the only factor responsible for the mentioned outcomes?; Are those outcomes proportional to Mexico's macroeconomic indicators?; and Is absolutely true that the deficient quality of this country's education was caused by the growth of enrolments in secondary schools?
Disciplinas: Educación
Palabras clave: Evaluación educativa,
Sociología de la educación,
México,
Condiciones económicas,
Condiciones sociales,
Estudiantes,
Evaluación
Texto completo: Texto completo (Ver PDF)