Revista: | Perfiles latinoamericanos |
Base de datos: | CLASE |
Número de sistema: | 000235959 |
ISSN: | 0188-7653 |
Autores: | Muñoz Izquierdo, Carlos1 |
Instituciones: | 1Universidad Iberoamericana, México, Distrito Federal. México |
Año: | 2005 |
Periodo: | Jul-Dic |
Volumen: | 12 |
Número: | 26 |
Paginación: | 83-107 |
País: | México |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Artículo |
Enfoque: | Analítico, descriptivo |
Resumen en español | Se describen brevemente los resultados que obtuvo México en el PISA-2003; se destacan algunas ventajas de la participación en ese programa; y se proporciona información que responde a las siguientes preguntas: ¿los resultados mencionados pueden ser explicados únicamente por las condiciones socioeconómicas en que se encuentran los estudiantes mexicanos?; ¿hay indicios de que ellos sean proporcionales a las condiciones macroeconómicas del país?; y ¿es totalmente cierto que la deficiente calidad de la educación que fue detectada, puede ser atribuida a la expansión que ha experimentado la enseñanza secundaria en México? |
Resumen en inglés | Mexican student's outcomes in PISA-2003 are briefly described; some advantages of Mexico's participating in that program are pointed out; and information to answer the following questions is provided: Are the socio-economic conditions of Mexican students the only factor responsible for the mentioned outcomes?; Are those outcomes proportional to Mexico's macroeconomic indicators?; and Is absolutely true that the deficient quality of this country's education was caused by the growth of enrolments in secondary schools? |
Disciplinas: | Educación |
Palabras clave: | Evaluación educativa, Sociología de la educación, México, Condiciones económicas, Condiciones sociales, Estudiantes, Evaluación |
Texto completo: | Texto completo (Ver PDF) |