Repensando la educación. Trayectoria y futuro de los sistemas educativos modernos



Título del documento: Repensando la educación. Trayectoria y futuro de los sistemas educativos modernos
Revista: Perfiles educativos
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000484315
ISSN: 0185-2698
Autores: 1
2
3
4
Instituciones: 1Universitat Jaume I, Departamento de Pedagogía, Castellón de la Plana, Castellón. España
2Universitat Jaume I, Departamento de Educación y Didácticas Específicas, Castellón de la Plana, Castellón. España
3Universitat Oberta de Catalunya, Barcelona. España
4Universitat de Valencia, Valencia. España
Año:
Periodo: Ene-Mar
Volumen: 41
Número: 163
País: México
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español Este artículo tiene por objetivo reflexionar sobre la doble condición de las reformas educativas requeridas en las sociedades avanzadas: como elemento de conocimiento político-sociológico y como acción reguladora social. A nivel metodológico se plantea una hermenéutica de las principales representaciones del cambio educativo, y se subraya que las reformas no deben subordinarse sólo a las necesidades sociológicas del momento. En esta línea, se exponen las demandas de cambio acaecidas a partir de PISA, así como las críticas que este modelo de evaluación ha recibido. Los principales resultados de los estudios internacionales analizados indican que comparar sistemas educativos y alumnado a partir de PISA no permite aseverar que los mismos vínculos “causa-efecto” sean generalizables a todos los países. En conclusión, se insiste, por una parte, en la necesidad de atender al contexto social que ha de acoger cada reforma educativa y, por otra, en la necesidad de actuar en todos los ámbitos del sistema
Resumen en inglés The purpose of this article is to reflect on the dual nature of educational reforms required by advanced societies: as an element of political-sociological knowledge, and as a social regulatory action. On the methodological level, the paper proposes a hermeneutic reading of the primary representations of educational change, and underscores that reforms should not be subordinated solely to the sociological needs of the moment. Accordingly, it identifies demands for change that emerged with PISA, as well as the critiques that this assessment model has received. The main results of the international studies analyzed show that comparison of educational systems and students based on PISA fails to prove that the same cause-and-effect relations can be generalized to all countries. In conclusion, it is found to be important, first, to address the social context in which each educational reform will be applied, and second, to act in all spheres of the system
Disciplinas: Educación
Palabras clave: Sistemas educativos,
Reformas educativas,
Cambio educativo,
Prueba PISA
Keyword: Educación,
Educational systems,
Educational reforms,
Educational change,
PISA test
Texto completo: Texto completo (Ver HTML) Texto completo (Ver PDF)