Revista: | Perfiles educativos |
Base de datos: | CLASE |
Número de sistema: | 000502860 |
ISSN: | 0185-2698 |
Autores: | Alvarez Alvarez, Carmen1 García Prieto, Francisco Javier2 Pozuelos Estrada, Francisco Javier2 |
Instituciones: | 1Universidad de Cantabria, Santander, Cantabria. España 2Universidad de Huelva, Huelva. España |
Año: | 2020 |
Periodo: | Abr-Jun |
Volumen: | 42 |
Número: | 168 |
País: | México |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Artículo |
Enfoque: | Analítico |
Resumen en español | La complejidad de los numerosos centros educativos situados en el medio rural exige estudios específicos. Dado que todas las investigaciones señalan el papel relevante de las direcciones escolares, en este artículo se pretende conocer la situación de las escuelas rurales españolas a partir de la realización de entrevistas a directores escolares de dos comunidades autónomas con el objetivo de conocer sus posibilidades, limitaciones y demandas en la actualidad. Los resultados muestran semejanzas y diferencias singulares entre las escuelas unitarias, los colegios rurales agrupados y los centros de educación infantil y primaria. Las conclusiones revelan una escuela rural que tiene posibilidades como la individualización de la enseñanza debido a las ratios bajas; limitaciones como la interinidad del profesorado, contextos aislados o desfavorecidos y bajo nivel cultural o expectativas educativas; y demandas de servicios e infraestructuras, de dotación en tecnologías de la información, y de oferta cultural en las proximidades del centro |
Resumen en inglés | The complexity of numerous education centers located in rural areas demands specific studies. Given that all investigations remark on the relevant role of school management, this article proposes to examine the situation of Spanish rural schools, by conducting interviews with school managers in two autonomous communities with the aim of identifying their possibilities, limitations, and demands in the present day. The results show singular similarities and differences between unitary schools, grouped rural schools, and pre-school and elementary education centers. The conclusions reveal a rural school which has possibilities like individualization of teaching due to low ratios; limitations like temporary status of teachers, isolated or underprivileged contexts, and low cultural level or educational expectations; and demand for services and infrastructure, access to information technology, and cultural offerings in proximity to schools |
Disciplinas: | Educación |
Palabras clave: | Administración de la educación, España, Gestión escolar, Escuelas rurales, Necesidades educativas, Investigación cualitativa, Dirección de escuelas |
Keyword: | Educational administration, Spain, School management, Rural schools, Educational needs, Qualitative research, Management of centers |
Texto completo: | Texto completo (Ver HTML) Texto completo (Ver PDF) |