Revista: | Perfiles educativos |
Base de datos: | CLASE |
Número de sistema: | 000468084 |
ISSN: | 0185-2698 |
Autores: | Cabero Almenara, Julio1 Piñero Virué, Rocío1 Reyes Rebollo, Miguel María1 |
Instituciones: | 1Universidad de Sevilla, Facultad de Ciencias de la Educación, Sevilla. España |
Año: | 2018 |
Periodo: | Ene-Mar |
Volumen: | 40 |
Número: | 159 |
País: | México |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Artículo |
Enfoque: | Experimental |
Resumen en español | Se presenta el diseño, aplicación y evaluación de un material tecnológico educativo cuya finalidad es el aumento de estrategias metacognitivas para la mejora de la comprensión lectora en alumnos de tercer ciclo de educación primaria con dificultades en el proceso lector. Este estudio se fundamenta en una base teórica centrada en atención a la diversidad, metacognición lectora, dificultades en el aprendizaje y TIC. La metodología establecida fue un diseño experimental en una muestra de 274 alumnos con una edad comprendida entre 10 y 12 años. Se conformó un grupo control y otro experimental para poder realizar un contraste pretest-postest con tres cuestionarios relacionados con las variables propuestas, y así analizar los datos y conocer los resultados. El material fue validado y se obtuvieron resultados significativos; fue bien recibido por parte de alumnos y profesores puesto que la lectura y las TIC son habilidades fundamentales en la sociedad actual |
Resumen en inglés | This paper explores the design, implementation and assessment of technological learning materials designed to increase metacognitive strategies as a way of improving reading comprehension among third-grade pupils at primary school who are strugglingin this area. Thispaper is based on a theory focused on diversity, reading metacognition, learning difficulties and ICT. The methodology used was an experimental design in a sample of274pupils aged between 10 and 12. One control and one experimentalgroup were created for apre- and post-test comparison with three questionnaires related to theproposed variables, and thus to analyze the data and find out the results. The material was validated, and the results were impressive; the initiative proved popular both among pupils and teachers, given that reading and ICT are fundamental skills in society today |
Disciplinas: | Educación |
Palabras clave: | Educación básica, Didáctica, Educación primaria, Diversidad, Estrategias metacognitivas, Comprensión lectora, Problemas de aprendizaje, Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) |
Keyword: | Basic education, Didactics, Primary education, Diversity, Metacognitive strategies, Reading comprehension, Learning difficulties, Information and Communication Technologies (ICT) |
Texto completo: | Texto completo (Ver PDF) |