Revista: | Perfiles educativos |
Base de datos: | |
Número de sistema: | 000560231 |
ISSN: | 0188-7653 |
Autores: | González, Federico Martín1 |
Instituciones: | 1Universidad Nacional de La Plata, Departamento de Ciencias de la Educación, La Plata, Buenos Aires. Argentina |
Año: | 2022 |
Periodo: | Ene-Mar |
Volumen: | 44 |
Número: | 175 |
Paginación: | 79-94 |
País: | México |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Artículo |
Resumen en español | Este artículo analiza las experiencias educativas de estudiantes del Plan de Finalización de los Estudios Secundarios (FinEs2) a partir de una investigación doctoral realizada en dos barrios de clases populares de la ciudad de La Plata, Argentina, durante el periodo 2013-2017. Específicamente, nos preguntamos por cómo se configuran las denominadas sedes educativas del FinEs2 y cómo en dichos espacios se articulan temporalidades vinculadas a la política, al trabajo militante y a lo educativo. Para ello, utilizamos un corpus empírico construido a partir de distintas estrategias metodológicas: observaciones participantes y no participantes en distintos espacios barriales, entrevistas en profundidad a los distintos sujetos de esta política educativa y el abordaje de normativas del sistema educativo. Finalmente, concluimos que en la articulación de temporalidades se configura una serie de tácticas militantes y un modo de hacer escuela que logran poner en cuestión el carácter elitista y excluyente del nivel secundario en Argentina. |
Resumen en inglés | This article analyzes the educational experiences of some of the Secondary Studies Completion Plan (FinEs2) students, based on doctoral research carried out in two popular neighborhoods located in the city of La Plata, Argentina, during the period 2013-2017. We focused mainly on how FinEs2 educational venues are configured and how do they allow for the articulation of temporalities linked to politics, militant work and education. To do this, we used an empirical corpus adding different methodological strategies such as: participant and non-participant observations in different neighborhood spaces, indepth interviews with the different subjects of this educational policy and the approach to regulations of the educational system. Finally, we concluded that a series of militant techniques and a specific schooling tactics come together in the articulation of temporalities in such a way that brings into question the elitist and exclusive character of secondary level schools in Argentina. |
Disciplinas: | Educación |
Palabras clave: | Educación media, Desigualdad educativa, Temporalidad educativa, Participación política, Jóvenes-adultos, Educación media y media superior |
Keyword: | Secondary education, Educational inequality, Educational temporality, Political participation, Young adults |
Texto completo: | Texto completo (Ver HTML) Texto completo (Ver PDF) |