La reforma educativa inclusiva en México

Título del documento: La reforma educativa inclusiva en México
Revista: Perfiles educativos
Instituciones: 1Universidad Autónoma de Baja California, Instituto de Investigación y Desarrollo Educativo, México
Periodo: Abr-Jun
País: México
Resumen en español El artículo se centra en el análisis de los textos de política de la educación inclusiva impulsada por el actual gobierno de México (2018-2024). Aborda, desde los planteamientos teóricos de Stephen Ball sobre las políticas, ¿qué demandas impone la política de educación inclusiva a los docentes de las escuelas primarias indígenas?, y ¿cuáles son los lineamientos pedagógicos que proporciona a los docentes para su trabajo en la escuela y en el aula? El análisis cuantitativo evidencia la corresponsabilidad para el cumplimiento de las acciones, donde la mayor parte es responsabilidad de la federación y la escuela, por lo que el nivel estatal queda desdibujado. El análisis cualitativo muestra una insuficiente articulación entre los textos de política y concluimos que son mayores las demandas hacia el profesorado de educación básica que los lineamientos u orientaciones que tienen a su disposición para poner en práctica la política de educación inclusiva.
Resumen en inglés This article analyzes the inclusive education policy texts promoted by the current Mexican government (2018-2024). It addresses, from the perspective of Stephen Ball´s theoretical approaches on policies, what demands does the inclusive education policy impose on teachers at indigenous primary schools? And what are the pedagogical guidelines that it provides for teachers to do their work at school and in the classroom? The quantitative analysis evidences the co-responsibility for the fulfillment of the actions, and that most of it this responsibility lies in the federation and the school, so the state level is blurred. The qualitative analysis shows insufficient articulation between the policy texts, and we conclude that the demands placed on basic education teachers are greater than the guidelines or orientations they have at their disposal to implement the inclusive education policy.
Palabras clave: Análisis de textos,
Educación inclusiva,
Política educativa,
Educación primaria,