Revista: | Perfiles educativos |
Base de datos: | CLASE |
Número de sistema: | 000455666 |
ISSN: | 0185-2698 |
Autores: | Valladares, Liliana1 |
Instituciones: | 1Universidad Nacional Autónoma de México, Facultad de Filosofía y Letras, Ciudad de México. México |
Año: | 2017 |
Periodo: | Oct-Dic |
Volumen: | 39 |
Número: | 158 |
Paginación: | 186-203 |
País: | México |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Artículo |
Enfoque: | Analítico, descriptivo |
Resumen en español | En el presente escrito se argumenta en torno a la práctica educativa como potencial unidad de análisis ontológico, epistemológico y sociohistórico en el campo de la educación y la Pedagogía. Se revisa cómo las aportaciones de la llamada “nueva filosofía de la ciencia” han permitido replantear los conceptos de ciencia, conocimiento, teoría y práctica, y cómo esto ha conllevado a una reconfiguración de los debates en el campo filosófico de la educación. Se describe a la educación como un complejo de prácticas educativas imbricadas entre sí, y se propone una definición de “práctica educativa”. Finalmente se reflexiona en torno a las aportaciones de la “práctica educativa” como forma de abordaje analítico orientado a enriquecer el entendimiento de los procesos educativos y la dinámica del cambio en la educación |
Resumen en inglés | This article discusses educational practice as a potential unit for ontological, epistemological and socio-historical analysis in the field of education and pedagogy. The author reviews the ways in which contributions from the so-called “new philosophy of science” have led to a redefining of the concepts of science, knowledge, theory and practice, and how this has led to a reconfiguration of the debates in the field of educational philosophy. The author describes education as a nexus of interwoven educational practices, and proposes a definition of “educational practice.” Lastly, the article offers reflections on the contributions of “educational practice” as a type of analytical approach oriented toward enriching an understanding of educational processes and the dynamic of change in education |
Disciplinas: | Educación |
Palabras clave: | Sociología de la educación, Filosofía de la educación, Historia y filosofía de la educación, Teoría-práctica, Práctica educativa, Pedagogía |
Texto completo: | Texto completo (Ver HTML) |