La incorporación de la educación veterinaria a la Universidad Nacional y sus vínculos con los regímenes revolucionarios (1929-1934)



Título del documento: La incorporación de la educación veterinaria a la Universidad Nacional y sus vínculos con los regímenes revolucionarios (1929-1934)
Revista: Perfiles educativos
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000487030
ISSN: 0185-2698
Autores: 1
Instituciones: 1Universidad Nacional Autónoma de México, Instituto de Investigaciones sobre la Universidad y la Educación, Ciudad de México. México
Año:
Periodo: Oct-Dic
Volumen: 40
Número: 162
País: México
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español El artículo describe el proceso de incorporación de la educación veterina ria a la Universidad Nacional de México en 1929. Asimismo, da cuenta de la trayectoria que siguió la medicina veterinaria en los meses posteriores a su integración a la Universidad, y los vínculos de colaboración entre la comunidad veterinaria y los regímenes revolucionarios, de 1929 a 1934. Se otorga particular atención a las instituciones desde donde los veterinarios ejecutaron un proceso de extensión científica, educativa y profesional ha cia el sector rural en materia de reproducción de ganado y explotación de recursos de este origen. Los lineamientos metodológicos que se siguieron para el trabajo vienen de la historia social de la educación, marco de refe rencia que permitió demostrar que la educación superior fue una herra mienta de los regímenes revolucionarios para echar a andar el desarrollo agropecuario del país
Resumen en inglés The article describes the process by which veterinary education was incor porated into the Universidad Nacional de México in 1929. It also recounts the trajectory of veterinary medicine in the years following its integration into the University, and the collaborative ties formed between the veterinary community and revolutionary regimes between 1929 and 1934. Particular attention is paid to the institutions from which veterinarians engaged in a process of scientific, educational and professional outreach to rural commu nities in the fields of livestock husbandry and exploitation of livestock re sources. The methodological guidelines followed for this work are grounded in the social history of education, a reference framework that shows how higher education was used as a tool by revolutionary regimes to launch agri cultural development in Mexico
Disciplinas: Educación
Palabras clave: Historia y filosofía de la educación,
Educación superior,
Medicina veterinaria,
Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM),
Revolución mexicana,
México,
Siglo XX
Keyword: Education,
History and philosophy of education,
Veterinary medicine,
Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM),
Mexican revolution,
Mexico,
XXth century
Texto completo: Texto completo (Ver HTML) Texto completo (Ver PDF)