Revista: | Perfiles educativos |
Base de datos: | CLASE |
Número de sistema: | 000502825 |
ISSN: | 0185-2698 |
Autores: | Barba Casillas, José Bonifacio1 |
Instituciones: | 1Universidad Autónoma de Aguascalientes, Departamento de Educación, Aguascalientes. México |
Año: | 2019 |
Periodo: | Oct-Dic |
Volumen: | 41 |
Número: | 166 |
País: | México |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Artículo |
Enfoque: | Analítico |
Resumen en español | El objetivo del texto es exponer la construcción del derecho a la educación en México en el marco de las transiciones del país y la formación del Estado constitucional. Se parte de una comprensión de la cultura y se distinguen cuatro transiciones en el país. Se analiza la historia constitucional y, en ella, los hitos significativos de la legislación secundaria. Se concluye que México se ha formado con fundamento en el proyecto de Estado democrático de derechos y que en las transiciones del país la educación ha sido un elemento clave del proyecto de nación; así mismo, se sostiene que la legislación educativa, al tiempo que muestra variantes en diversos momentos de reestructuración del proyecto nacional, en el presente recoge valores fundamentales de la herencia histórica y ofrece una perspectiva renovada de la tarea del Estado como garante del derecho a la educación |
Resumen en inglés | The purpose of the text is to discuss the construction of the right to education in Mexico in the context of the country’s transitions and the formation of the constitutional state. The text starts from an understanding of the culture and distinguishes four transitions in the country. It analyzes Mexico’s constitutional history, and within that significant landmarks in secondary legislation. We conclude that Mexico has developed on the foundation of a project for the democratic rule of law and in the nation’s transitions education has been a key component of nation-building; also, we maintain that educational legislation, while presenting variants at different times of restructuring of the national project, at present incorporates fundamental values of Mexico’s historical heritage and offers a renewed perspective on the responsibility of the state as guarantor of the right to education |
Disciplinas: | Educación, Derecho |
Palabras clave: | Derecho público, Sociología de la educación, Historia y filosofía de la educación, México, Constitución política, Derecho a la educación, Legislación educativa, Cultura |
Keyword: | Public law, Sociology of education, History and philosophy of education, Mexico, Political Constitution, Right to education, Educational legislation, Culture |
Texto completo: | Texto completo (Ver HTML) Texto completo (Ver PDF) |