Integración curricular de las TIC desde el aula rural multigrado en República Dominicana.



Título del documento: Integración curricular de las TIC desde el aula rural multigrado en República Dominicana.
Revista: Perfiles educativos
Base de datos:
Número de sistema: 000560300
ISSN: 0188-7653
Autores: 1
Instituciones: 1Universidad de Málaga, Andalucía. España
Año:
Periodo: Abr-Jun
Volumen: 45
Número: 180
Paginación: 26-39
País: México
Idioma: Español
Resumen en español El objetivo principal de la presente investigación es describir y comprender a profundidad el proceso de incorporación curricular las TIC en un contexto particular: el aula rural multigrado en la República Dominicana. Mediante un estudio de caso cualitativo-etnográfico, y a través de datos obtenidos mediante observaciones de aula, entrevistas y análisis documental, se reconstruyen y valoran las diversas concepciones, espacios de formación docente y metodologías de integración curricular TIC desarrolladas a partir de las experiencias de una docente de aula multigrado. Entre los principales hallazgos se identifica la importancia de la formación contextualizada, de la creatividad y el seguimiento pedagógico para el desarrollo de innovaciones en el ámbito de las TIC. También se valoran algunas concepciones y preocupaciones docentes con relación a facilidades y dificultades de integrar estos recursos desde el contexto del aula rural multigrado.
Resumen en inglés Our research’s main goal is an indepth description and understanding of the process for incorporating ICT within the school curriculum in a specific context: multi-grade classrooms in the Dominican Republic. Through a qualitative-ethnographic case study, and through data obtained via classroom observation, interviews, and documentary analysis, we reconstruct and evaluate the various concepts, teacher training spaces and ICT curricular integration methodologies developed through the experience of a multi-grade classroom teacher. Among our main findings are the importance of contextualized education, creativity, and pedagogical follow-ups on the development of innovation within ICT. We also evaluated some teaching concepts and concerns related to the ease and difficulty of integrating these resources in the context of a multi-grade rural classroom.
Palabras clave: Recursos TIC,
Educación rural,
Escuela rural,
Aula multigrado,
Integración curricular,
Metodología de enseñanza
Keyword: ICT resources,
Rural education,
Rural school,
Multi-grade classroom,
Curricular integration,
Teaching methodology.
Texto completo: Texto completo (Ver HTML) Texto completo (Ver PDF)