Implementación de políticas de inclusión educativa. El caso del Plan Vuelvo a Estudiar



Título del documento: Implementación de políticas de inclusión educativa. El caso del Plan Vuelvo a Estudiar
Revista: Perfiles educativos
Base de datos:
Número de sistema: 000560203
ISSN: 0188-7653
Autores: 1
2
Instituciones: 1Universidad Nacional de Rosario, Rosario, Santa Fe. Argentina
2Ministerio de Educación, Rosario, Santa Fe. Argentina
Año:
Periodo: Jul-Sep
Volumen: 43
Número: 173
Paginación: 42-57
País: México
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Resumen en español El objetivo de este artículo es caracterizar la implementación del Plan Vuelvo a Estudiar desde un enfoque etnográfico, en el marco disciplinar de la antropología de las políticas públicas. Se realiza un abordaje detallado en torno a las prácticas laborales del consejero juvenil, la figura territorial de dicho programa, con el fin de analizar la modalidad y los contenidos que adopta la política pública en cada barrio y frente a cada sujeto afectado por ella. El principal resultado de investigación muestra que, dentro del repertorio discursivo y de acción propuesto desde el diseño del plan, cada trabajador codifica y recodifica constantemente las prescripciones y le da un sentido concreto a los enunciados en relación a diversos factores, tales como las trayectorias educativas y experiencias laborales, las características de cada barrio, las instituciones disponibles y el contexto histórico-político.
Resumen en inglés This article aims to characterize the implementation of the ‘Vuelvo a Estudiar’ plan from an ethnographic approach, within the disciplinary framework of public policy anthropology. We develop a detailed analysis on the labor practices of the youth counselor (the program’s territorial figure), in order to understand the modality and the contents adopted by this public policy in each neighborhood and before each individual case. The research reveals that each counselor codifies and recodes the prescriptions provided by the discursive and action repertoire proposed in the overall plan design and gives a concrete meaning to its statements in relation to various factors, such as educational trajectories and work experiences, the characteristics of the given neighborhood, the institutions available and the historical-political context.
Disciplinas: Educación
Palabras clave: Inclusión educativa,
Políticas públicas,
Educación y Estado,
Innovaciones educativas,
Alternativas educativas,
Planeación y políticas educativas
Keyword: Educational inclusion,
Public policies,
Education and State,
Educational innovations,
Educational alternatives,
Educational policy and planning
Texto completo: Texto completo (Ver HTML) Texto completo (Ver PDF)