Impacto del uso de estrategias metacognitivas en la enseñanza de las matemáticas



Título del documento: Impacto del uso de estrategias metacognitivas en la enseñanza de las matemáticas
Revista: Perfiles educativos
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000455661
ISSN: 0185-2698
Autores: 1
1
1
Instituciones: 1Universidad de La Coruña, Facultad de Ciencias de la Educación, Elviña, Coruña. España
Año:
Periodo: Oct-Dic
Volumen: 39
Número: 158
Paginación: 91-111
País: México
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español En este trabajo se analizan las implicaciones que tiene la incorporación de estrategias metacognitivas en el aprendizaje matemático con estudiantes de sexto curso de educación primaria. El estudio se desarrolló a partir de contenidos matemáticos en una investigación cuasiexperimental en la que se analizó el nivel de comprensión del alumnado a partir de la instrucción explícita del docente, su participación en una práctica guiada, trabajo cooperativo y una práctica individual para analizar su nivel de aprendizaje. Los resultados muestran, tras una prueba de diagnóstico (pretest) y otra de referencia (postest), mejoras en atención, comprensión, trabajo cooperativo, resolución de problemas, procesos de aprendizaje, confianza y motivación. Con base en los resultados podemos argumentar que la utilización de estrategias metacognitivas juega un papel importante en la formación matemática, ya que permite que el estudiante controle la comprensión, detecte errores, examine los saberes previos y explore sus propios procesos de pensamiento
Resumen en inglés This article analyzes the implications of incorporating metacognitive strategies in mathematics learning with sixth grade students. This quasi-experimental study used mathematical contents to analyze the level of students’ comprehension in response to explicit instructions from teachers, and students’ participation in guided practice, cooperative work and individual practice, for the purpose of analyzing their level of learning. Results based on pretests and posttests indicate improvements in attention, comprehension, cooperative work, problem-solving, learning processes, confidence and motivation. On the basis of these results, the authors argue that the use of metacognitive strategies plays an important role in mathematics education, since it allows students to control their comprehension, detect errors, examine previous knowledge and explore their own thought processes
Disciplinas: Educación
Palabras clave: Pedagogía,
Didáctica,
Metacognición,
Estrategias,
Enseñanza-aprendizaje,
Enseñanza de las matemáticas,
Aprender a aprender,
Confianza,
Motivación
Texto completo: Texto completo (Ver HTML)