Revista: | Perfiles educativos |
Base de datos: | CLASE |
Número de sistema: | 000520884 |
ISSN: | 0185-2698 |
Autores: | Suárez Zozaya, María Herlinda1 |
Instituciones: | 1Universidad Nacional Autónoma de México, Centro Regional de Investigaciones Multidisciplinarias, Ciudad de México. México |
Año: | 2018 |
Periodo: | Ene-Mar |
Volumen: | 40 |
Número: | 159 |
Paginación: | 177-191 |
País: | México |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Ensayo |
Enfoque: | Analítico, descriptivo |
Resumen en español | El objetivo de este texto es ponderar la capacidad de agencia de los estudiantes. La trama se sitúa en la época medieval, cuando se fundó la universidad. En este momento se dio inicio al proceso de construcción social de la juventud y el ser juvenil de los estudiantes fue uno de sus detonantes. Se define juventud desde una corriente sociocultural que implica considerar que la edad es una condición necesaria, pero no suficiente, para tener juventud. Se afirma que no sólo han sido las estructuras ni los procesos de socialización los que han convertido a los estudiantes universitarios en juventud, sino que ellos han jugado un papel activo en su construcción. Y se plantea la necesidad de reconocer que las personas jóvenes están sometidas a una serie de tensiones y contraposiciones, simbólicas y estructurales, respecto al mundo adulto. Las fuentes de información provienen de la historiografía y de obras literarias |
Resumen en inglés | This text sets out to explore students’ capacity for agency. The issue dates back to the medieval period, when universities were founded. This paper argües that this time marked the juncture when the social construction of youth began, and it was the youthfulness of students that triggered this development. Youth is defined from a sociocultural standpoint where age is a necessary -but insufficient- condition for being a youth. This calls for recognition thatyoung people are subjected to a series of symbolic and structural tensions and contrasts vis-a-vis the adult world. The information is sourced from historiographical and literary works |
Disciplinas: | Educación |
Palabras clave: | Educación superior, Sociología de la educación, Historia y filosofía de la educación, Universidad, Juventud, Estudiantes, Jóvenes, Sujetos sociales, Análisis histórico |
Keyword: | Higher education, Sociology of education, History and philosophy of education, University, Youth, Students, Young persons, Social subjects, Histórical analysis |
Texto completo: | Texto completo (Ver HTML) Texto completo (Ver PDF) |