Evaluación de competencias en la formación inicial de docentes de matemáticas. Propuestas para su implementación



Título del documento: Evaluación de competencias en la formación inicial de docentes de matemáticas. Propuestas para su implementación
Revista: Perfiles educativos
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000484309
ISSN: 0185-2698
Autores: 1
2
Instituciones: 1Universidad Católica Silva Henríquez, Facultad de Educación, Santiago de Chile. Chile
2Universidad de Sevilla, Académica del Departamento de Didáctica y Organización Escolar, Sevilla. España
Año:
Periodo: Ene-Mar
Volumen: 41
Número: 163
País: México
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español El objetivo del estudio fue describir las estrategias de evaluación que, de acuerdo con los propios formadores de profesores de matemáticas de educación media, sus jefes de carrera y sus estudiantes, contribuyen a evaluar competencias matemáticas. Mediante una metodología mixta de profundización, primero se aplicó una encuesta a 56 formadores de 25 carreras de Pedagogía de instituciones de Santiago de Chile, para averiguar sus opiniones, enfoque, criterios, métodos e instrumentos de evaluación. La muestra intencionada posterior quedó constituida por tres formadores que conocían y valoraban el enfoque, sus jefes de carrera y sus estudiantes. Los resultados reafirman la importancia de la co y la autoevaluación, así como la ampliación de dimensiones por evaluar, y el hecho de permitir que los resultados de pruebas de papel y lápiz puedan ser comunicados por los estudiantes a sus compañeros y, luego, discutidos con su profesor
Resumen en inglés The purpose of this study was to document the assessment strategies that, according to professionals responsible for training middle-school math teachers, their department heads and students, are useful in assessing math skills. Through a mixed methodology of increasing-depth analysis, a survey was first applied to 56 training professionals in 25 Pedagogy departments from institutions in Santiago de Chile, to learn about their opinions, approaches, criteria, methods and instruments for evaluation. The subsequent purposive sample was made up of three trainers who were familiar with and evaluated the approach, their department heads and students. The results reaffirm the importance of co- and self-evaluation, as well as the expansion of dimensions to be evaluated, and the concept of allowing students to communicate the results of paper-and-pencil tests with their classmates, then discuss them with the teacher
Disciplinas: Educación
Palabras clave: Evaluación educativa,
Evaluación docente,
Competencias docentes,
Formación docente,
Enseñanza de las matemáticas,
Chile
Keyword: Education,
Educational assessment,
Teaching assessment,
Teaching skills,
Teaching training,
Mathematics teaching,
Chile
Texto completo: Texto completo (Ver HTML) Texto completo (Ver PDF)