Enseñanza de las matemáticas en invidentes desde la revisión sistemática

Título del documento: Enseñanza de las matemáticas en invidentes desde la revisión sistemática
Revista: Perfiles educativos
Instituciones: 1Universidad de León, Facultad de Educación, Castilla y León. España
2Universidad de León, Departamento de Didáctica General Específicas y Teoría de la Educación, Castilla y León. España
Periodo: Abr-Jun
País: México
Resumen en español El objetivo que se plantea en este estudio es analizar la relación de las matemáticas con el uso de las TIC y su adecuación a la educación, a través de la realización de una revisión sistemática de los estudios de matemáticas en estudiantes con problemas de visión. Se partió de 416 artículos examinados hasta llegar a 36 artículos finales. Para ello se utilizó el gestor bibliográfico Mendeley. En los resultados se destaca la escasez de estudios en idioma español frente a los internacionales, la necesidad de cooperación entre familia y escuela, así como la implementación de las mejoras internacionales en modelos nacionales y la integración de asignaturas en el modelo STEM. En las conclusiones se evidencia la importancia del desarrollo matemático de los estudiantes con problemas de visión para mejorar el procesamiento del pensamiento y la resolución de problemas, así como la relación entre la memoria a corto y largo plazo.
Resumen en inglés The objective of this study is to analyze the relationship of mathematics with the use of ICT and their adaptation to education, through a systematic review of mathematics studies in students with vision problems. We parted from 416 articles examined up to 36 final articles using the Mendeley Reference manager. The results highlight the scarcity of studies in Spanish compared to international ones, the need for cooperation between family and school, as well as the implementation of international improvements in national models and the integration of subjects in the STEM model. The conclusions show the importance of the mathematical development of students to improve thought processing and problem solving, as well as the relationship between short and long-term memory.
Palabras clave: Educación,
Discapacidad visual,
Matemáticas,
Enseñanza,