Educación moral y ética de la acción en el aprendizaje-servicio universitario. La sombra de John Dewey



Título del documento: Educación moral y ética de la acción en el aprendizaje-servicio universitario. La sombra de John Dewey
Revista: Perfiles educativos
Base de datos:
Número de sistema: 000560200
ISSN: 0188-7653
Autores: 1
1
1
Instituciones: 1Universidad de Santiago de Compostela, Departamento de Pedagogía y Didáctica, Santiago de Compostela, Galicia. España
Año:
Periodo: Jul-Sep
Volumen: 43
Número: 173
Paginación: 166-182
País: México
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Resumen en español El propósito del artículo es analizar el modo en que las ideas de John Dewey han influenciado el origen y desarrollo del aprendizaje-servicio, especialmente respecto de su análisis de la dimensión moral de la educación, y cómo esa concepción ha ido impregnando el despliegue operativo de esta estrategia educativa en la educación superior. Realizamos una revisión bibliográfica de alcance de los textos originales del autor de interpretaciones posteriores que permiten analizar los vínculos existentes entre el pensamiento del filósofo estadounidense y las posibilidades éticas y morales del aprendizaje-servicio. Se resaltan los componentes deliberativos y axiológicos (participación, compromiso, responsabilidad, etc.) que es posible animar en los estudiantes universitarios con esta metodología, y se contribuye a la reconstrucción de una ciudadanía democrática basada en una ética de la acción desde la evaluación de necesidades comunitarias.
Resumen en inglés This article examines the way in which the ideas of John Dewey have influenced the origin and development of service-learning, especially with regard to his analysis of the moral dimension of education, and how this conception has permeated the operational deployment of this educational strategy in higher education. With this in mind, we carried out a comprehensive bibliographic review, both of the author’s original texts and of subsequent interpretations that, ultimately, allow us to analyze the existing links between the thoughts of the American philosopher and the ethical and moral possibilities of service-learning. Moreover, we highlight the deliberative and axiological components (participation, commitment, responsibility, etc.) that can be encouraged in university students with this methodology, and we delve on the possibility of reconstructing a democratic citizenship based on an ethics of action from a community needs assessment.
Disciplinas: Educación
Palabras clave: Historia y filosofía de la educación
Keyword: Service-learning,
Reflective thinking,
Moral education,
Higher education,
Ethics education,
History and philosophy of education
Texto completo: Texto completo (Ver HTML) Texto completo (Ver PDF)