Dimensiones objetivas y subjetivas de las trayectorias laborales de los ingenieros egresados de una universidad tecnológica en México



Título del documento: Dimensiones objetivas y subjetivas de las trayectorias laborales de los ingenieros egresados de una universidad tecnológica en México
Revista: Perfiles educativos
Base de datos:
Número de sistema: 000560250
ISSN: 0188-7653
Autores: 1
2
Instituciones: 1Universidad Nacional Autónoma de México, Instituto de Investigaciones sobre la Universidad y la Educación, México
2Universidad Tecnológica del Sur de Sonora, Sonora. México
Año:
Periodo: Abr-Jun
Volumen: 44
Número: 176
Paginación: 83-101
País: México
Idioma: Español
Resumen en español Se discuten los resultados obtenidos en una investigación exploratoria que se llevó a cabo en el periodo 2017-2018 sobre trayectorias laborales de técnicos superiores universitarios (TSU) ingenieros, egresados de la Universidad Tecnológica del Sur de Sonora (México). Se utilizó una metodología cualitativa y se aplicaron entrevistas en profundidad a una muestra de 33 graduados de la carrera de ingeniería con el fin de identificar las dimensiones subjetivas y objetivas de sus itinerarios ocupacionales en el mercado de trabajo de Ciudad Obregón, Sonora. Se distingue entre ingenieros graduados con experiencia laboral como TSU respecto de los que se insertaron al empleo por primera vez sin haber trabajado antes como técnicos. Los resultados destacan los efectos de la formación práctica que brindan las UT en la rápida inserción al primer empleo que experimentan tanto egresados TSU como ingenieros, aunque no parece haber muchas diferencias en los puestos laborales en que se ocupan.
Resumen en inglés Abstrac: This paper discusses the results obtained in an exploratory research, carried out in the 2017-2018 period, on the work trajectories of University Senior Technicians (TSU by its acronym in Spanish) engineers graduated from the Technological University of the South of Sonora (Mexico).We used a qualitative methodology and applied in-depth interviews to a sample of 33 engineering graduates in order to identify the subjective and objective aspects of their occupational itineraries in the labor market of Ciudad Obregón, Sonora. We made a distinction between graduate engineers with TSU work experience and those who entered employment for the first time without having previously worked as technicians. The results highlight the effect of the practical training provided by the TSU on the rapid insertion into the first job experienced by both TSU graduates and engineers, although there do not seem to be many differences in the jobs they hold.
Palabras clave: Educación superior tecnológica,
Educación superior y trabajo,
Formación de técnicos e ingenieros,
Trayectorias laborales,
Empleos y sobreeducación
Keyword: Technological higher education,
Higher education and work,
Training of technicians and engineer,
Labor trajectories,
Employment and overeducation
Texto completo: Texto completo (Ver HTML) Texto completo (Ver PDF)