Caracterización de los instrumentos de evaluación de tutores universitarios en México



Título del documento: Caracterización de los instrumentos de evaluación de tutores universitarios en México
Revista: Perfiles educativos
Base de datos:
Número de sistema: 000560249
ISSN: 0188-7653
Autores: 1
2
3
1
Instituciones: 1Universidad Autónoma de Baja California, México
2Universidad Nacional Autónoma de México, México
3
Año:
Periodo: Abr-Jun
Volumen: 44
Número: 176
Paginación: 45-64
País: México
Idioma: Español
Resumen en español Con la intención de aportar al campo de la evaluación de la tutoría y mejorar los procesos sobre esta materia en instituciones mexicanas, el presente artículo documenta los resultados de un ejercicio investigativo de tipo cuantitativo que buscó caracterizar, desde un alcance exploratorio, los instrumentos con los que 28 instituciones de educación superior de México, de 24 estados, evalúan a los tutores de licenciatura. La estrategia consistió en analizar los instrumentos a partir de un proceso evaluativo colegiado. Los resultados permitieron caracterizar los instrumentos en tres dimensiones: competencias del tutor; formato y estructura de los instrumentos; y análisis de los instrumentos. Las conclusiones apuntan a la importancia de mejorar los procesos de diseño, principalmente desde el contenido, tomando en cuenta las tendencias actuales en el ámbito de la tutoría y las realidades de cada institución, así como realizar estudios técnicos que aporten a la validez de este tipo de evaluaciones.
Resumen en inglés With the intention of contributing to the field of tutoring assessment and improving the processes on this matter in Mexican institutions, this article documents the results of a quantitative research exercise that sought to characterize, from an exploratory scope, the instruments with which 28 higher education institutions in Mexico, from 24 states, evaluate undergraduate tutors. Our strategy consisted of analyzing the instruments based on a collegiate assessment process. The results allowed us to characterize the instruments regarding three aspects: tutor skills; instruments format and structure; and instrument analysis. The conclusions point to the importance of improving design processes, mainly regarding content, considering current trends in the field of tutoring and the realities of each institution; as well as of carrying out technical studies that contribute to the validity of this type of assessments.
Palabras clave: Tutoría,
Evaluación,
Instrumentos,
Diagnóstico,
Educación superior
Keyword: Tutorships,
Assessment,
Instruments,
Diagnosis,
Higher education
Texto completo: Texto completo (Ver HTML) Texto completo (Ver PDF)