Autopercepción de la adquisición de las competencias informacional y comunicativa para la elaboración de trabajos académicos en la universidad



Título del documento: Autopercepción de la adquisición de las competencias informacional y comunicativa para la elaboración de trabajos académicos en la universidad
Revista: Perfiles educativos
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000493526
ISSN: 0185-2698
Autores: 1
2
3
Instituciones: 1Centro de Magisterio Sagrado Corazón, Escuela Universitaria, Córdoba. España
2Centro de Magisterio Sagrado Corazón, Córdoba. España
3Universidad de Córdoba, Andalucía. España
Año:
Periodo: Jul-Sep
Volumen: 41
Número: 165
País: México
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español El artículo muestra la viabilidad de un instrumento de elaboración propia para medir la autopercepción del alumnado universitario sobre su nivel de destreza en las competencias informacional y comunicativa para la elaboración de trabajos académicos de naturaleza científica. El propósito del estudio es contribuir a valorar la eficacia de la metodología de aula utilizada por el profesorado, así como para concienciar a los y las estudiantes de la necesidad de formación en estos elementos competenciales para su completo desarrollo profesional. Se trabajó con una muestra de 172 estudiantes de primer curso del grado en Educación Primaria del Centro de Magisterio “Sagrado Corazón” (adscrito a la Universidad de Córdoba) del curso 2017-2018. Las diferentes estrategias analíticas empleadas para determinar su fiabilidad y validez permitieron obtener resultados consistentes, y con base en ellos se establecieron los elementos básicos que definen el éxito en el desarrollo de estos trabajos académicos
Resumen en inglés The article shows the viability of a homemade instrument to measure the self-perception of university students on their level of skills in informational and communicative competencies for the production of academic works of a scientific nature. The purpose of this study is to help assess the effectiveness of the classroom methodology used by teachers, as well as to raise awareness among students of the need for training in these areas for their full professional development. The sample consisted of 172 primary first-grade students of the Sagrado Corazón School (depending from the University of Córdoba) for the period 2017-2018. The different analytical strategies used to determine its reliability and validity have been entirely consistent results and have established the basic elements that define the success in the development of these academic works
Disciplinas: Educación
Palabras clave: Educación superior,
Escritura académica,
Competencia informacional,
Competencia comunicativa,
Fiabilidad,
Validez,
Autopercepción
Keyword: Higher education,
Academic writing,
Information literacy,
Communicative competence,
Reliability,
Validity,
Self-perception
Texto completo: Texto completo (Ver HTML) Texto completo (Ver PDF)