Aprendizaje autodirigido del saber pedagógico con tecnologías digitales. Generación de un modelo teórico en estudiantes de pedagogía chilenos



Título del documento: Aprendizaje autodirigido del saber pedagógico con tecnologías digitales. Generación de un modelo teórico en estudiantes de pedagogía chilenos
Revista: Perfiles educativos
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000480129
ISSN: 0185-2698
Autores: 1
2
Instituciones: 1Universidad de La Frontera, Departamento de Educación, Temuco, Cautín. Chile
2Universidad de La Frontera, Departamento de Psicología, Temuco, Cautín. Chile
Año:
Periodo: Oct-Dic
Volumen: 40
Número: 162
País: México
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español En esta investigación buscamos generar un modelo teórico que permita comprender cómo se desarrolla el proceso de aprendizaje autodirigido del saber pedagógico (AAD-SP) en estudiantes de pedagogía chilenos cuando usan tecnologías digitales. Utilizamos teoría fundamentada constructivista para analizar datos narrativos de 33 estudiantes entrevistados. Los resultados nos permiten indicar que este proceso ocurre según tres fases sucesivas: necesidad de información, búsqueda autónoma de información digital, y uso académico de tecnologías digitales. La categoría central que sostiene el proceso, compromiso docente, alude a la disposición a estar preparado profesionalmente para una docencia efectiva. Cada fase es influida por elementos del perfil académico de los estudiantes y del contexto de formación inicial docente. El abordaje de la alfabetización computacional y manejo de información y el aprendizaje autodirigido, durante la formación inicial docente, podría aportar recursos a prácticas de desarrollo profesional que apoyen al futuro profesor a lo largo de su vida laboral
Resumen en inglés This papers seeks to generate a theoretic model for understanding the process of self-directed learning of pedagogical knowledge (SDL-PK) among Chilean student teachers when they use digital technologies. We used constructivist grounded theory to analyze narrative data from 33 interviewed students. The results indicate that this process occurs in three successive phases: need for information, autonomous search for digital information, and academic use of digital technologies. The central category that sustains this process, teaching commitment, alludes to the disposition to be professionally prepared for effective teaching. Each phase is influenced by elements from the students’ academic background and the context of their initial teacher training. The approach to computational literacy and handling of information and self-directed learning, during initial teacher training, can strengthen this process by contributing resources to professional development practices that can support future teachers throughout their work lives
Disciplinas: Educación
Palabras clave: Pedagogía,
Saber pedagógico,
Formación docente,
Aprendizaje autodirigido,
Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC),
Educación superior,
Chile
Keyword: Education,
Pedagogical knowledge,
Teacher training,
Self-Directed Learning,
Information and communications technology (ICT),
Higher education,
Chile
Texto completo: Texto completo (Ver HTML) Texto completo (Ver PDF)