Teorías sobre el inicio de la violencia filio-parental desde la perspectiva parental: un estudio exploratorio



Título del documento: Teorías sobre el inicio de la violencia filio-parental desde la perspectiva parental: un estudio exploratorio
Revista: Pensamiento psicológico
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000436578
ISSN: 1657-8961
Autores: 1
1
1
2
2
Instituciones: 1Universidad Pablo de Olavide, Sevilla. España
2Universidad Autónoma del Estado de Morelos, Cuernavaca, Morelos. México
Año:
Periodo: Jul-Dic
Volumen: 13
Número: 2
Paginación: 95-107
País: Colombia
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Aplicado
Resumen en español Objetivo. Conocer las teorías implícitas que utilizan los padres víctimas de la violencia de sus hijos para explicar su inicio. Método. Se ha llevado a cabo un estudio cualitativo exploratorio siguiendo el método propuesto por la Teoría Fundamentada. La información fue obtenida a partir de seis grupos de discusión guiados por entrevistas semiestructuradas y analizada mediante ATLAS.ti 5.0. En total, participaron 42 progenitores víctimas de violencia filio-parental (VFP; 18 padres y 24 madres) seleccionados por muestreo intencional teórico de dos contextos: un centro de reforma de menores y un centro privado especializado en terapia de violencia intrafamiliar. Resultados. Los progenitores mantienen tres teorías para explicar el inicio de la VFP: (a) la teoría del alumno ausente, que alude al absentismo escolar como predictor de la conducta violenta; (b) la teoría del alumno consumidor, en la que el consumo de sustancias (alcohol, cannabis y cocaína) sería el factor antecedente; y (c) la teoría de la acumulación de la tensión, en la que se plantea la presencia de unos factores previos que contribuirían a incrementar el malestar (“rabia”) que antecedería el consumo abusivo de drogas y, posteriormente, la violencia hacia los padres. Conclusión. Los progenitores señalan que la VFP coincide con el comienzo de la etapa de educación secundaria. Un aspecto común a las tres teorías emergentes es que son factores distales y relacionados con el entorno que rodea a los adolescentes los principales desencadenantes de la VFP, quedando al margen variables relacionadas con la dinámica familiar
Resumen en inglés Objective. To explore the implicit theories that parents victims of violence from their children (VFP) to explain the onset. Method. An exploratory qualitative study was done following the method proposed by the Grounded Theory. Information was obtained from six Focus Groups guided by semi-structured interviews and analyzed using ATLAS.ti 5.0. A total of 42 parents, victims of violence-towards-parents (VTP; 18 fathers and 24 mothers) participated and were selected by theoretical intentional sampling purposive sampling from two contexts: one juvenile reform center and a private family therapy center. Results. Parents have three theories to explain the onset of VFP: (a) the theory of the absent student, referred to truancy as a predictor of violent behavior; (b) addict student theory, in which substance abuse (alcohol, cannabis and cocaine) works as the antecedent factor; and (c) the theory of the accumulation of stress, in which the presence of previous factors contribute to increased discomfort (“rage”) that would precede the drug abuse and later violence toward parents. Conclusion. Parents report that the VFP begins in the first stage of secondary education. A common aspect of the three emerging theories is that VFP is triggered by some distal factors related to the environment surrounding adolescent, leaving aside variables related to family dynamics
Resumen en portugués Escopo. Conhecer as teorias implícitas que utilizam os pais vitimas da violência de seus filhos para explicar seu início. Metodologia. Foi feito um estudo qualitativo exploratório seguindo a metodologia proposta pela Teoria Fundamentada. A informação foi obtida a partir de seis grupos de discussão guiados por entrevistas semiestruturadas e analisadas mediante ATLAS.ti 5.0. Em total, participaram 42 pais vitimas de violência filioparental (VPF; 18 homens e 24 mulheres) selecionadas por amostragem intencional teórica de dois contextos: um centro de reforma de menores e um centro privado especializado em terapia de violência intrafamiliar. Resultados. Os pais mantêm três teorias para explicar o inicio da VFP: (a) a teoria do estudante ausente, que alude ao absentismo escolar como preditor da conduta violenta; (b) a teoria do estudante consumidor, na que o consumo de sustâncias (álcool, cannabis c cocaína) é o fator antecedente; e (c) a teoria da acumulação da tensão, na que se propõe a presença de uns fatores prévios que contribuem ao incremento do desconforto (“raiva”) que supostamente antecede o consumo abusivo de drogas e, posteriormente, à violência contra os pais. Conclusão. Os pais assinalam que a VFP coincide com o começo da etapa da educação secundaria. Um aspeto comum às três teorias emergentes é que são fatores distais e relacionados com o entorno que rodea aos adolescentes os principais desencadeantes da VPF, deixando de fora variáveis relacionadas com a dinâmica familiar
Disciplinas: Psicología
Palabras clave: Psicología clínica,
España,
Andalucía,
Violencia intrafamiliar,
Padres-hijos,
Ausentismo escolar,
Drogadicción,
Tensión,
Dinámica familiar
Texto completo: Texto completo (Ver HTML)