Más allá de la transmisión de información: tecnología de la información para construir conocimiento



Título del documento: Más allá de la transmisión de información: tecnología de la información para construir conocimiento
Revista: Pensamiento psicológico
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000355444
ISSN: 1657-8961
Autores: 1
Instituciones: 1Pontificia Universidad Javeriana, Bogotá. Colombia
Año:
Periodo: Ene-Jun
Volumen: 3
Número: 8
Paginación: 59-74
País: Colombia
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico
Resumen en español La utilización de la tecnología de la información y la comunicación en el contexto educativo es relativamente reciente. En general se piensa que la sola presencia de recursos tecnológicos mejora el aprendizaje. No obstante, las investigaciones y estudios al respecto concluyen que la efectividad de los recursos tecnológicos depende del modo de su utilización. Existen dos perspectivas de usos de la tecnología en contextos educativos: «Aprender de la tecnología», y «Aprender con la tecnología». El primero considera a la tecnología como medio para la transmisión de información de profesores a estudiantes pasivos. El segundo considera a la tecnología como herramienta para la construcción de conocimiento, y confiere al estudiante un papel activo en su proceso de aprendizaje. Este ensayo presenta y compara ambas pespectivas, y discute sus alcances y limitaciones, a partir de cuatros ejes principales: principios teóricos, lugar del aprendiz, formas de interacción, y evaluación de la efectividad
Resumen en inglés The use of information and communication technology in an educational context is relatively recent. In general, it is considered that the mere presence of technological resources improves learning. Nevertheless, some research and study on this topic conclude that the effectiveness of technological resources depends on the way in which it is used. There are two fundamental patterns for using technology in educational contexts: «Learn from Technology» and «Learn with Technology.» The first of these considers technology as a means for the transmission of information by professors to passive students. The second one considers technology as a tool for the construction of knowledge and gives students an active role in their learning process. This research paper presents and compares both patterns and discusses their advantages and limitations, taking as a starting point four main principles: theoretical principles, the student’s role, ways of interaction, and the assessment of effectiveness
Resumen en portugués O uso da tecnologia de informação e de comunicação num contexto educacional é relativamente recente. Em geral, considera-se que a simples presença de recursos tecnologicos melhora a aprendizagem. Não obstante, as pesquisa e alguns estudos concluen que a eficácia de recursos tecnologicos dependem da maneira em que é usada. Há dois padrões fundamentais para usar a tecnologia em contextos educacionais: «Aprender da tecnologia» e «aprender com a tecnologia.» O primeiro destes considera a tecnologia como meios para a transmissão da informação por professores aos estudantes passivos. O segundo considera a tecnologia como uma ferramenta para a construção do conhecimento e dá a estudantes um papel ativo no seu processo de aprendizagem. Este artigo apresenta e compara ambos padrões e discute suas vantagens e limitações, fazendo exame de quatro pontos principais: princípios teóricos, o papel do estudante, maneiras da interação, e a avaliação da eficácia
Disciplinas: Ciencias de la computación,
Educación
Palabras clave: Computación,
Pedagogía,
Constructivismo,
Enseñanza,
Tecnología de la información
Texto completo: Texto completo (Ver HTML)