Confiabilidad y validez de constructo del cuestionario de modelos internos de relaciones de apego adulto, CaMir



Título del documento: Confiabilidad y validez de constructo del cuestionario de modelos internos de relaciones de apego adulto, CaMir
Revista: Pensamiento psicológico
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000402344
ISSN: 1657-8961
Autores: 1
1
Instituciones: 1Pontificia Universidad Católica del Perú, Lima. Perú
Año:
Periodo: Ene-Jun
Volumen: 11
Número: 1
Paginación: 7-25
País: Colombia
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico
Resumen en español Objetivo. Realizar un estudio preliminar de la confiabilidad y validez de constructo del autocuestionario de modelos internos de relaciones de apego adulto (CaMir) en una muestra peruana. Método. Los participantes fueron 372 personas de Lima metropolitana, 240 mujeres y 132 hombres, cuyas edades se encuentran entre 18 y 42 años (M = 26.63; DE = 5.69). El 76.3% pertenece a un nivel socioeconómico medio, el resto a uno bajo. Se evaluó la confiabilidad por consistencia interna y por estabilidad temporal, como también la validez de constructo a partir de las correlaciones entre las diferentes escalas y prototipos. Igualmente, se realizó un análisis factorial. Resultados. Se encontraron adecuados niveles de confiabilidad para la mayoría de las escalas. En este orden de ideas, la mayoría de las correlaciones entre prototipos y escalas son consistentes con lo teóricamente esperado. El análisis factorial mostró la existencia de cinco factores latentes. Conclusiones. El CaMir es un instrumento confiable, con una aceptable validez para la evaluación de los modelos internos de relaciones de apego adulto, en especial, en el nivel socioeconómico medio, en los cuales predomina el nivel de instrucción superior. Sin embargo, se trata de un estudio preliminar y aún exploratorio que necesita ser contrastado con futuras investigaciones
Disciplinas: Psicología
Palabras clave: Psicometría,
Pruebas psicológicas,
Cuestionarios,
Adultos,
Apego,
Perú
Texto completo: Texto completo (Ver HTML)