Autoesquemas y habilidades sociales en adolescentes con diagnóstico de labio y paladar hendido



Título del documento: Autoesquemas y habilidades sociales en adolescentes con diagnóstico de labio y paladar hendido
Revista: Pensamiento psicológico
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000296476
ISSN: 1657-8961
Autores: 1
1
1
1
1
1
2
Instituciones: 1Universidad de Buenaventura, Medellín, Antioquia. Colombia
2Hospital Infantil Clinica Noel, Medellín, Antioquia. Colombia
Año:
Periodo: Ene-Jun
Volumen: 4
Número: 10
Paginación: 123-135
País: Colombia
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico
Resumen en español El objetivo de la presente investigación fue evaluar la relación de los autoesquemas y las habilidades sociales de 49 adolescentes de ambos géneros con diagnóstico de labio y paladar hendido, de la ciudad de Medellín, Colombia. El diseño del estudio fue exploratorio-descriptivo-transversal-correlacional. Se utilizaron como instrumentos el Cuestionario de Esquemas, CIE y la Escala de Habilidades Sociales, EHS. Los resultados no evidenciaron niveles clínicamente significativos en las variables del estudio, a nivel general los puntajes de los autoesquemas y las habilidades sociales, reportados por los adolescentes con labio y paladar hendido, fueron buenos. Por último, todo el estudio tuvo un Alfa de Cronbach superior a .70
Resumen en inglés The purpose of this research was to evaluate the relationship of the self-schemes and social skills of 49 adolescents of both genres with a diagnosis of cleft lip andpalate in the city of Medellin, Colombia. The design of the study was exploratorydescriptive- transversal-correlational. The Schemes Questionnaire (CIE) and the Scale of Social Skills EHS were used as instruments. The outcomes did not demonstrate clinically significant levels in the variables of the study; the scores of the self-schemes and the social skills reported by the adolescents with cleft lip and palate were generally good. Finally, the whole study had a Cronbach Alfa above .70
Resumen en portugués O objetivo da presente investigação foi avaliar a relação dos autoesquemas e as habilidades sociais de 49 adolescentes de ambos gêneros com diagnóstico de Lábio e Paladar Fendido da cidade de Medellín, Colômbia. O desenho do estudo foi exploratório-descritivo-transversal-correlacional. Se utilizaram como instrumentos o Questionário de Esquemas CIE e a Escala de Habilidades Sociais EHS. Os resultados não evidenciaram níveis clinicamente significativos nas variáveis do estudo, em nível geral os puntajes dos autoesquemas e as habilidades sociais reportados pelos adolescentes com Lábio e Paladar Fendido foram bons. Por último, todo o estudo teve um alfa de cronbach superior a .70
Disciplinas: Psicología
Palabras clave: Genética,
Desarrollo psicológico,
Labio hendido,
Paladar hendido,
Malformación congénita,
Autoesquemas,
Habilidades sociales,
Adolescentes
Texto completo: Texto completo (Ver PDF)