Aprendizaje autorregulado, metas académicas y rendimiento en evaluaciones de estudiantes universitarios



Título del documento: Aprendizaje autorregulado, metas académicas y rendimiento en evaluaciones de estudiantes universitarios
Revista: Pensamiento psicológico
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000410297
ISSN: 1657-8961
Autores: 1
1
1
Instituciones: 1Pontificia Universidad Javeriana, Cali, Valle del Cauca. Colombia
Año:
Periodo: Jul-Dic
Volumen: 11
Número: 2
Paginación: 53-70
País: Colombia
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Aplicado, analítico
Resumen en español Objetivo. Explorar la relación entre aprendizaje autorregulado, metas académicas y rendimiento en una evaluación académica de 8 estudiantes universitarios. Método. Se realizó una entrevista semi-estructurada, una observación directa de una sesión de estudio y protocolos verbales durante y después de la sesión. Resultados. En relación con las metas académicas, se encontró que 3 estudiantes tuvieron una única orientación a metas de dominio por aproximación, mientras que 5 estudiantes se orientaron a múltiples metas académicas. Respecto al aprendizaje autorregulado, se encontraron estudiantes con bajos y altos niveles. En la relación entre aprendizaje autorregulado, metas académicas y rendimiento en la evaluación, fue posible identificar tres grupos de estudiantes: (a) altos niveles de autorregulación y orientación única a metas de dominio por aproximación, (b) bajos niveles de autorregulación y múltiple orientación a metas de dominio y ejecución en tendencias de aproximación y evitación, y (c) variaciones en el nivel de autorregulación con múltiple orientación a metas académicas. Todas las estudiantes obtuvieron calificaciones aprobatorias en la evaluación, independientemente de su nivel de autorregulación y de la orientación a metas académicas. Conclusión. El abordaje procedimental del aprendizaje autorregulado, en función de las metas académicas, permitió obtener información relevante para la comprensión de este proceso, por lo que se recomienda seguir realizando este tipo de estudios para dar cuenta de los diferentes funcionamientos de las estudiantes universitarios en tiempo real, de sus variaciones y relación con otros aspectos motivacionales involucrados en sus procesos de aprendizaje
Resumen en inglés Objective. The purpose of this study was to describe eight students’ self-regulation profiles during test preparation in relation to academic goals and test performance. Method. Data was collected through a semistructured interview, the direct observation of a study session, and verbal protocols during and after the session. Results. Regarding the academic goals, the study found that three students had mastery goal orientation, while five students presented multiple goal orientation. With regard to self-regulated learning, it was possible to observe students with low levels of self-regulation, students with high levels of self-regulation and students with variations in their performance during the study session. Finally, in the relationship between self-regulated learning, goal orientation and test performance, three groups were found: (a) a group of students with high levels of self-regulation during the study session and mastery goal orientation; (b) a second group of students with low levels of self-regulation and multiple academic goal orientation in approach and avoidance trends, and (c) a third group of students who showed variations in their level of self-regulation and multiple academic goal orientation. Students of the three groups obtained passing grades in the evaluation regardless of their level of self-regulation and academic goal orientation. Conclusion. The procedural approach to self-regulated learning and academic goals permitted the acquisition of relevant information for advancing the understanding of these variables, and it is therefore recommended to continue with this type of study to explore students’ performance in real time and its variations
Disciplinas: Psicología
Palabras clave: Psicología educativa,
Educación superior,
Aprendizaje autorregulado,
Rendimiento académico,
Estudiantes universitarios,
Metas académicas
Texto completo: Texto completo (Ver HTML)