Las precondiciones para la transferencia de conocimiento y desempeño en las relaciones cliente-proveedor



Título del documento: Las precondiciones para la transferencia de conocimiento y desempeño en las relaciones cliente-proveedor
Revista: Pensamiento & gestión
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000358785
ISSN: 1657-6276
Autores: 1
1
1
Instituciones: 1Universidad del Valle, Facultad de Ciencias de la Administración, Cali, Valle del Cauca. Colombia
Año:
Periodo: Ene-Jun
Número: 30
Paginación: 58-92
País: Colombia
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español El propósito de este artículo es estudiar las precondiciones del intercambio empresarial que facilitan la inversión en mecanismos para la transferencia de conocimiento y sus efectos en el desempeño en las relaciones cliente-proveedor. Los resultados muestran cómo las empresas comprometidas en el aprendizaje alcanzan sus objetivos de desempeño en la medida que el proveedor logra aprender del cliente a través de las inversiones en mecanismos para transferir conocimiento. Para ser efectivas, estas inversiones requieren conocimiento previo de la firma-cliente y de una percepción estratégica de la relación de aprendizaje por parte del receptor de conocimiento, quien actúa como proveedor en la relación de intercambio. El estudio comprueba que la inversión en mecanismos para compartir conocimiento y el compromiso por aprender del receptor del conocimiento influyen positivamente sobre el aprendizaje
Resumen en inglés The purpose of this paper is to study the preconditions of the business exchange to facilitate investment in mechanisms for knowledge transfer and its effects on performance in customer-supplier relationships. The results show how companies engaged in the learning manage to achievement of performance goals as the supplier provider of the customer are able to learn through investments in mechanisms to transfer knowledge. To be effective, these investments require prior knowledge of the client firm and a strategic perception of the relationship of learning by the receiver of knowledge, acting as a supplier in terms of trade. The study found that investment in mechanisms for sharing knowledge and commitment to learn the receiver of knowledge, positive influence on learning
Disciplinas: Administración y contaduría,
Economía
Palabras clave: Historia y teorías de la administración y la contaduría,
Dirección y control,
Organización,
Empresas,
Transferencia de conocimiento,
Relaciones interorganizacionales,
Relaciones de intercambio,
Cliente-proveedor,
Desempeño empresarial,
Gestión estratégica
Texto completo: Texto completo (Ver HTML)