La teoría fundamentada como metodología de construcción teórica



Título del documento: La teoría fundamentada como metodología de construcción teórica
Revista: Pensamiento & Gestión
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000497567
ISSN: 1657-6276
Autores: 1
1
1
Instituciones: 1Universidad del Norte, Barranquilla, Atlántico. Colombia
Año:
Periodo: Jul-Dic
Número: 47
País: Colombia
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español El presente artículo proporciona una base de conocimiento básico para los investigadores que opten por la utilización de los pasos de la teoría fundamentada como marco analítico, en la búsqueda de nuevo conocimiento. A pesar del significativo avance en lo que a este método de investigación se refiere, la realidad actual refleja un desconocimiento en el ámbito metodológico, a fin de iniciarse en este camino reflexivo como investigador cualitativo. Se realizó una revisión de literatura sistemática sobre la teoría fundamentada y su aplicación, con la utilización de bases de datos tales como Science Direct y Web of Science, reconocidas científicamente por su alto impacto académico; un total de 52 artículos con aplicación del método en diferentes áreas se analizaron. Entre las contribuciones se destacan los beneficios para la construcción de conocimiento, abordados científicamente desde la teoría fundamentada como enfoque metodológico. De esta manera, se logra identificar la afinidad del método con las ciencias sociales como campo de aplicación, además de la creciente utilización de este método de estudio en el ámbito académico
Resumen en inglés Abstrac This article provides a basic knowledge base for researchers who choose to use the steps of grounded theory as an analytical framework, in the search for new knowledge. Despite the significant progress in this research method, the current reality reflects a lack of knowledge in the methodological, to start on this reflective path as a qualitative researcher. A review of systematic literature on the grounded theory and its application was carried out, with the use of databases such as Science Direct and Web of Science, both recognized scientifically for its high academic impact; a total of 52 articles with application of the method in different areas were analyzed. Among the contributions, the benefits for the construction of knowledge stand out, scientifically approached from the theory based as a methodological approach; it is possible to identify the affinity of the method with the social sciences as a field of application. In addition, the increasing use of this method of study in the academic field
Disciplinas: Educación
Palabras clave: Educación superior,
Investigación cualitativa,
Método de investigación,
Teoría fundamentada
Keyword: Higher education,
Cualitative research,
Research method,
Grounded theory
Texto completo: Texto completo (Ver HTML) Texto completo (Ver PDF)