La dimensión interna de la responsabilidad social en las micro, pequeñas y medianas empresas del programa expopyme de la Universidad del Norte



Título del documento: La dimensión interna de la responsabilidad social en las micro, pequeñas y medianas empresas del programa expopyme de la Universidad del Norte
Revista: Pensamiento & gestión
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000357178
ISSN: 1657-6276
Autores: 1
Instituciones: 1Universidad del Norte, Escuela de Negocios, Barranquilla, Atlántico. Colombia
Año:
Periodo: Jul-Dic
Número: 31
Paginación: 167-195
País: Colombia
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español Las empresas no pueden ser socialmente responsables si su accionar no se refleja en primera instancia con sus empleados y familias, proporcionando las mejores condiciones de trabajo y una efectiva relación gana- gana. Por tal razón, el interés del presente artículo es analizar la aplicación de la responsabilidad social en las prácticas de gestión humana, tales como contratación, capacitación y desarrollo, compensación y beneficios, salud ocupacional y bienestar social laboral que 119 empresas de diversos tamaños y sectores vienen desarrollando con los empleados. Los resultados finales determinan que si bien se ha avanzado y muchas micro, pequeñas y medianas empresas han asumido su Responsabilidad Social en la dimensión interna, todavía es necesario mayor sensibilización, difusión de buenas prácticas y mejorar algunos procesos de gestión del talento humano en este tipo de organizaciones
Resumen en inglés Companies couldn’t be socially responsible if their actions are not reflected first of all on their employees and families, providing the best work conditions and an effective gain - gain relationship. For that reason, it is the interest of this article to analyze, the application of the social responsibility, in the human resources management practices such as: hiring, training and development, compensation and benefits, occupational health and labor & social welfare, which one hundred nineteen companies from different sizes and sectors have been developing with the employees. The final results determine that, even though there has been advance and many Pymes have assumed their Social Responsibility on the internal dimension, it is still necessary more sensitization, good practices diffusion and improving some Human Talent Management processes in this type of organizations
Disciplinas: Administración y contaduría,
Economía
Palabras clave: Dirección y control,
Recursos humanos,
Empresas,
Responsabilidad social,
Gestión del conocimiento,
Talento humano,
Pequeña y mediana empresa (PYME),
Micro, pequeña y mediana empresa (MIPYMES),
Expopyme,
Colombia
Texto completo: Texto completo (Ver HTML)