Knowledge management differences between manager and operational levels: study in a brazilian industry



Título del documento: Knowledge management differences between manager and operational levels: study in a brazilian industry
Revista: Pensamiento & gestión
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000356146
ISSN: 1657-6276
Autores: 1
2
Instituciones: 1Universidade Federal de Santa Maria, Santa Maria, Rio Grande do Sul. Brasil
2Universidade Luterana do Brasil, Canoas, Rio Grande do Sul. Brasil
Año:
Periodo: Ene-Jun
Número: 32
Paginación: 27-53
País: Colombia
Idioma: Inglés
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español El trabajo tiene como objetivo identificar las diferencias en la forma en que trata a nivel de gestión y de operación con el proceso de gestión del conocimiento en Brasil la industria metal-mecánica. Este estudio se basó en la idea de Gold, Malhotra e Segars (2001) de que las fases del proceso de conocimiento son: la creación, transformación, utilización y protección. A través de una investigación cualitativa, se observó que: tanto los niveles de considerar la importancia de la gestión del conocimiento, pero sólo la fase de creación se produce a nivel operativo (a través del conocimiento tácito) y no hay ninguna acción para proteger el conocimiento (en ambos niveles). Así, el estudio concluye que el proceso de gestión del conocimiento se ha centrado sólo en el ámbito de gestión en esta organización
Resumen en inglés The paper aims to identify differences in the way in which managerial and operational level deals with the process of management knowledge in a Brazilian metal-mechanical industry. This study was based on the idea of Gold, Malhotra e Segars (2001) that the knowledge process phases are: creation, conversion, utilization and protection. Through a qualitative research, was observed that: both levels consider the importance of knowledge management, but only the creation phase occurs at operational level (through tacit knowledge) and there is no action to protect knowledge (in both levels). So, the study concludes that knowledge management process has focused only at management level in this organization
Disciplinas: Administración y contaduría
Palabras clave: Dirección y control,
Recursos humanos,
Gestión del conocimiento,
Diferencias,
Directivos,
Empleados,
Industria metalmecánica,
Brasil
Texto completo: Texto completo (Ver HTML)